TORREÓN, COAH.- Esta ciudad atraviesa una situación delicada y preocupante en materia de narcotráfico, no sólo por el alto índice de adicciones, sino los “ajustes de cuentas” que ya empiezan a darse como resultado de las nulas acciones de la PGR, que en la totalidad del Estado de Coahuila tan sólo cuenta con 39 elementos, señaló Rafael Sosa Mena, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.
Agregó que es evidente y urgente la necesidad de que Torreón reciba del Gobierno Federal una mayor atención en este renglón porque “de ninguna manera es deseable que se convierta en otra Guadalajara o Ciudad Juárez y de no hacer algo, para allá vamos”.
Con relación al asesinato del jefe del Grupo adscrito a la Dirección General para la Investigación del Secuestro y Crimen Organizado, Cipriano Floriano Navarrete, mejor conocido como “El Pescado”, Sosa Mena fue claro al indicar que la situación es sumamente seria.
“Demuestra que Torreón debe ser considerado ya en la radiografía nacional o mapa del narcotráfico, como una zona donde éste se ha expandido”, apuntó.
En Coahuila sólo trabajan oficialmente para la PGR 39 elementos y en cuanto a equipo vehicular: “no se diga, andamos peor de mal y ante esa situación, desde el pasado 26 de junio en entrevista directa que tuve con el procurador Rafael Macedo de la Concha, le hice el planteamiento para que se destinaran más personas para Coahuila, hasta la fecha, la respuesta ha sido nula”.
El miércoles pasado, en su reunión nocturna semanal, el Consejo de Seguridad Pública emitió un comunicado a fin de que se leyera ayer jueves en el seno del Consejo Ciudadano y de Justicia Nacional al que se encuentra afiliado en la Ciudad de México y se expuso lo sucedido, así como los limitados recursos con que opera la PGR, se cuestionó por qué tanta desatención para Coahuila y lo mismo, “las señales que se están recibiendo del narcotráfico”.
Para Sosa Mena no se descarta la posibilidad de corrupción y contaminación en muchas de las estructuras policíacas, tampoco se puede especular ni dudar “cuáles callos pisó el hoy occiso, acribillado afuera de su casa la mañana del miércoles pasado”.
Municipio pedirá a la PGR mayores acciones
Para el alcalde Javier Garza de la Garza es preocupante lo sucedido, y lamentable por la persona victimada, quien se caracterizó por atacar duramente al narcotráfico.
En Torreón no había sucedido un hecho de este tipo y es evidencia de la necesidad de que la PGR, corporación a la cual corresponde esta tarea, ponga más atención pues no se puede permitir que se repita una situación así.
El Alcalde sostuvo que la Procuraduría General de la República no ha asumido su papel, más bien sus acciones son laxas, si no es que nulas y por ese motivo, de manera oficial se le pedirá información de las acciones de vigilancia, prevención y consignaciones que realiza, pues esto no puede seguir así.
“Nosotros en muchas ocasiones hemos señalado que hemos visto muy poca actividad de la PGR ante esas situaciones, continuamente se consignan al MP Federal a personas con problemas de narcotráfico y realmente vemos nulos resultados”.
Con relación a las declaraciones del director del grupo para la Investigación del Secuestro y Crimen Organizado, Enrique Ruiz Arévalo, respecto a que el crimen le está ganando terreno a la policía, expresó que eso se está viendo en muchas ciudades del país, es una realidad pero en Torreón no se puede permitir que suceda.
Ninguna ciudad está exenta de esa problemática pero para actuar no se requiere que llegue a ser una ciudad como Tijuana, por ejemplo.
Piden intervención del Estado
Fernando Madero Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), dijo que por infinidad de informaciones que se manejan de manera oficial y extraoficial, en Torreón hay un problema grave de distribución y venta de enervantes.
“Es curioso que hasta ahora se desconoce lo que realiza la PGR en cuanto a medidas preventivas, operativos o algo que indique que está trabajando”, agregó.
Consideró que ni en las colonias, tampoco en los antros o en el medio rural se sabe de operativos o revisiones realizados por los agentes federales; “no se sabe nada de nada”.
La Canacintra, afirmó, pedirá la intervención directa del Gobierno Estatal ante la PGR para que se pidan cuentas al respecto, ya que en eso está envuelta la tranquilidad y seguridad de los coahuilenses.
Por su parte Rogerio Manjarrez Clenow, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Coahuila Fecanaco, declaró que el narcotráfico ha crecido en la región y hasta ahora no se ha visto que la PGR obre en consecuencia o función de este hecho.
Incluso los recorridos que se hacen, sospechosamente de manera discrecional en colonias, son muchas veces mal interpretados porque los señalamientos de los habitantes son de que protegen a los vendedores de droga.
Para el representante del comercio organizado de Coahuila, la PGR debe redoblar sus esfuerzos e investigarse por qué tanta tibieza en lo realizado hasta ahora, porque de lo contrario, las sospechas hacia esa dependencia federal, surgen, por razón natural.