Reuters
Washington, EU.- La productividad de los trabajadores estadounidenses aumentó a un ritmo acelerado en el tercer trimestre, dijo el gobierno ayer, lo que supone una señal alentadora para la economía en su proceso de despegue de la recesión del año pasado.
El Departamento de Trabajo dijo que los trabajadores que no están empleados en el sector agrícola aumentaron su productividad en un 5.1 por ciento en los tres meses que terminaron en septiembre.
El gobierno incrementó fuertemente su cifra de productividad para el período desde la cifra publicada originalmente, que era un aumento de 4 por ciento. La productividad, que mide la cantidad de bienes y servicios que se producen por cada hora de trabajo, ha sido bastante fuerte en EU últimamente.
En medio de la intensa presión para que sus ganancias crezcan, las empresas han sido reticentes a aumentar su fuerza laboral y han encontrado maneras de incrementar la productividad de sus trabajadores, además de haber aplicado nuevas tecnologías con ese fin.
La producción por hora, que resalta la amplia tendencia de rápido crecimiento en la productividad, aumentó un 5.6 por ciento en los 12 meses que terminaron en septiembre del 2002 frente a los 12 meses que terminaron en el mismo mes del año anterior. Este es el mayor incremento anual desde el período de 12 meses que terminó en el primer trimestre de 1973.
Sector servicios creció
El sector de servicios de Estados Unidos se expandió en noviembre por décimo mes seguido, indicó el miércoles el sondeo mensual del Instituto de Gerencia de Abastecimientos (ISM por sus siglas en inglés).
El índice ISM de la actividad en el sector de servicios subió en noviembre a 57.4, con lo que superó ampliamente las expectativas del mercado de una recuperación más modesta, a 53.7.
El ritmo de expansión en el sector, que incluye una amplia gama de empresas, desde las de entretenimiento hasta las de servicios bancarios, fue de 53.1 en octubre, pero permaneció por encima de la lectura de 50, que separa la expansión de la contracción.
El sector de servicios representa aproximadamente un 80 por ciento de la economía de EU.
A diferencia del índice del sector manufacturero del ISM, que ha indicado que la actividad de las fábricas estadounidenses se ha contraído en los últimos tres meses, noviembre es el décimo mes consecutivo en que el índice del sector de servicios supera la lectura de 50.
El índice de nuevos pedidos, un indicador del crecimiento futuro del sector, subió drásticamente a 58,0 en noviembre tras haber caído a 50.9 en octubre, el nivel más bajo desde enero. El índice de precios pagados se mantuvo sin cambios en noviembre con respecto al 54.0 en octubre, mientras que el componente de empleo se situó en 45.9 desde 46.2 de octubre.