El Siglo-AEE
México, DF.- Las ventas totales de los comercios afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) de México crecieron durante noviembre en términos reales 5.3 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior.
No obstante, la ANTAD no aclaró si el indicador estaba ajustado tras la salida de Wal-Mart de México (Walmex).
Este es el primer informe de ventas que proporciona el organismo, luego de que en octubre la cadena minorista más importante del país, Walmex, rompiera con la asociación por no estar de acuerdo en las medidas que ésta pretendía tomar para evitar la comparación de precios. Estrategia que Wal-Mart ha utilizado durante años para demostrar que los productos que oferta tienen precios más bajos que sus competidores.
Wal-Mart representaba la tercera parte de las ventas totales de la ANTAD, que agrupa a unos cien minoristas en el país.
A decir de la asociación, las ventas de los comercios afiliados durante el mes de noviembre estuvieron apoyadas en un calendario favorable, ?ya que en ese mes hubo un sábado más que en noviembre del año pasado?, dijo la agrupación en un comunicado.
Por tipo de productos, la ropa registró el mayor incremento con 8.1 por ciento, seguido por mercancías generales con 5.6 por ciento y supermercados con 3.9 por ciento, todos ellos en noviembre, frente al mismo mes de 2001.
Con la salida de Walmex, la ANTAD recortó su proyección de ventas para todo 2003 a menos de 2.0 o 3.0 por ciento, estimación que ya había sufrido un ajuste por el débil consumo del país.
El documento actual indica que al término del año se espera un índice anual a tiendas totales de 1.4 por ciento. Debido a la desaceleración del consumo, en agosto la ANTAD había bajado su proyección a 4.5 por ciento, cifra que en un principio era de 6.1 por ciento.
Sin Walmex, la ANTAD quedó integrada por 47 cadenas de tiendas de autoservicio, 18 cadenas de tiendas departamentales y 37 de tiendas especializadas, que conforman un total de siete millones 572 mil 155 metros cuadrados de piso de venta y cinco mil 824 tiendas.