Notimex
México.- A pesar de la incertidumbre en el entorno económico mundial, México podría alcanzar el próximo año un crecimiento en su Producto Interno Bruto (PIB) de 3.5 por ciento y tal vez, llegar a 4.5 por ciento en 2004, estimó Raúl Feliz.
Según el especialista del Centro de Investigación y Docencia Económica CIDE, ?si bien la economía, principalmente la de Estados Unidos, ya no tendrá enormes crecimientos, si se percibirán aunque en un menor porcentaje?, lo que se reflejará en el moderado crecimiento del país.
Durante el evento ?Tendencias 2003?, organizado por la firma Consultora Select, Feliz reconoció que hay incertidumbre generalizada debido a la amenaza de guerra del vecino país en contra de Irak, pues se cree que si ésta dura mucho podría ocurrir una nueva recesión, abundó.
Asimismo, advirtió sobre el riesgo de una deflación, en la que la gente no compra hasta no contar con mejores precios y que podría llevar a una caída en la economía, que resultaría en lo que se denomina una ?L?, es decir, después de caer el nivel se mantiene por un tiempo prolongado.
A pesar de esta situación, el consultor del CIDE calculó que para el próximo año la economía del país podría crecer 3.5 por ciento y llegar tal vez, a 4.5 en 2004.
Para el director del CIDE, Carlos Elizondo ?hemos vivido dos décadas muy largas de transformación económica y política, cuya evolución si no ha sido fácil ha representado un cambio en el entorno y percepción del país?.
Actualmente, la nación vive un poder compartido, con el cual aún no se sabe gobernar y esto ha frenado muchos avances en el país, sin embargo, destacó que se ha logrado construir una certidumbre hacia el exterior.
Al referirse a los retos que enfrenta el gobierno, mencionó la falta de respeto hacia las leyes, un aparato burocrático ineficiente y el ?cooperativismo y clientelismo? al interior de las empresas paraestatales.
?Esta situación -señaló-, presenta un doble entendimiento, porque si bien no hay control de las organizaciones, tampoco existe un compromiso con sindicatos y representantes, por lo que el reto de saber manejar la situación es mayor?.
A esta situación -dijo- se suma la incertidumbre política que representa la elección de diputados para 2003, en la que el gobierno pretende obtener la mayoría de los escaños en la Cámara de Diputados.
?Pensando en esto, se debe tomar en cuenta que el éxito que pudiera darse en la resolución del caso ?Pemexgate? influirá mucho en la manera en que se dé la elección, pues de esto dependen la cantidad de recursos que tenga el Partido Revolucionario Institucional para desarrollar su campaña, ya que éste sigue siendo el principal competidor del partido en el poder?, dijo.
De resolverse el caso y si se llega a las últimas consecuencias, el Instituto Federal Electoral podría recortar el presupuesto del PRI en unos 200 millones de pesos, lo que se vería reflejado en menor cantidad de recursos para su campaña, reiteró Elizondo.