TORREÓN, COAH.- La baja población de alumnos en la Secundaria General Seis ubicada en la colonia Vicente Guerrero, obligó a las autoridades educativas abrir una extensión de dicho plantel en la colonia Valle del Nazas, informó Sérvulo Arredondo Navarro, jefe de Recursos Humanos de Servicios Educativos en La Laguna.
Explicó que el movimiento de la mancha urbana hacia ciertos sectores de la ciudad, principalmente al Oriente, obliga a la Secretaría de Educación Pública (SEP), adoptar medidas para aprovechar al máximo la planta docente.
Estimó que en corto tiempo el edificio de la Secundaria General Seis quedará desocupado, pues en la actualidad cuenta con 185 alumnos distribuidos en 15 grupos de 15 ó 18 estudiantes en cada salón, de ahí la necesidad de adoptar las mejores medidas para aprovechar mejor el recurso.
Tomando en cuenta lo expuesto, la SEP no tiene necesidad de otorgar nuevas plazas a profesores, sino de reubicar a los que sobran en planteles como el citado.
Indicó que en la General Seis, la población de alumnos fue disminuyendo precisamente porque los matrimonios jóvenes recibieron casas en los fraccionamientos de nueva creación, además la compra de viviendas por parte de Peñoles en dicho sector, también influyó.
La Secundaria General Seis se encuentra en las faldas del Cerro de Las Noas, no hay para dónde crecer y poco a poco se fue quedando sin estudiantes y aunque de momento no se contempla el cierre, sí se decidió abrir una extensión en Valle del Nazas, pues es inminente la cancelación del servicio educativo en corto tiempo en esta institución.
Ya llegó el pago de 80 profesores
Por otra parte, Arredondo Navarro fue cuestionado sobre los cerca de 80 profesores que en diferentes planteles laboran sin cobrar, situación que ha prevalecido por más de dos meses y anunció que en la presente semana les llegará el cheque.
En la actualidad, todos los grupos están cubiertos y explicó que fueron trámites administrativos los que retrasaron el salario para estos maestros que suplen jubilaciones o bien comisionados en cargos oficiales y sindicales.
Exhortó a los profesores que están en esta situación para que acudan a Recursos Humanos a cobrar sus cheques, pues ya se regularizó su situación y a los padres de familia a que reporten los grupos que se encuentran sin profesores para atender el problema de inmediato.