TORREÓN, COAH.- Este domingo las credenciales para votar fueron valuadas en 50 pesos, en el medio rural fue más común esta práctica, y la Policía Preventiva del Estado cuenta con al menos un reporte de esta acción.
Fue en el ejido La Unión, donde se reportó la coacción al voto a favor de un partido político, ofreciendo dinero antes de acudir a las urnas.
En la bitácora de los elementos de la PPE, se asentó el nombre de Beatriz Granillo, como la persona que portaba una lista y entregaba el efectivo a las personas que cedían su credencial para votar.
Otra situación similar se reportó en un jardín de niños de Matamoros, Coahuila, donde se reportó que una señora de apellido Villalobos también “trabajaba” apoyada en una lista que incluso le fue arrebatada por simpatizantes de la UCD.
El ofrecimiento de 50 pesos por la “renta” de la credencial de elector, también se practicó en el ejido Atalaya, municipio de Matamoros y en Francisco I. Madero.
Un reporte telefónico a la redacción de este medio, señaló que en la calle Huasteca de la colonia Valle Oriente, una mujer de nombre Amada Rodríguez estaba ofreciendo la misma cantidad por la posesión provisional de la credencial.
Al acudir al lugar en mención, a dos cuadras de la casilla 1356, ubicada en la calle Ixcamilpa 358, se localizaba una camioneta negra y a un costado una mujer que no portaba identificación de observadora o encuestadora y tenía una tabla donde hacía anotaciones.
Todas estas acciones se presentaron en las primeras horas de la jornada electoral, toda vez que los “comercializadores” de credenciales esperaban que las casillas estuvieron bien instaladas y que transcurriera la afluencia de los votantes que acudieron temprano a las urnas.
Entre las 11:30 y 13:00 horas se notificaron los reportes de estas acciones ilícitas, horario en el cual la asistencia de electores se redujo y no se observaban aglomeraciones en las casillas.
Sobre esta serie de irregularidades, los representantes de los diferentes partidos participantes en la contienda electoral negaron responsabilidad alguna, argumentando que este tipo de prácticas las realizan los grupos antagonistas.
A excepción del caso notificado a la PPE, en el resto de las acciones señaladas, se informó que posiblemente al final de la jornada, se procederá con denuncias formales por la compra del voto, práctica que degrada la jornada electoral y puede afectar los resultados.