La Jornada
México, DF., El secretario de Gobernación, Santiago Creel, dijo que a diferencia de lo que opinan algunos dirigentes y legisladores de su partido, Acción Nacional apoya plenamente la expedición del reglamento de Radio y Televisión que hizo el presidente Fox el pasado 10 de octubre, incluso, refirió que ese ordenamiento ha sido sustentado por otros partidos.
Entrevistado anoche en las presentación del libro “Nueva Garantía Constitucional, Responsabilidad Patrimonial del Estado”, de Álvaro Castro Estrada, director de Asuntos Religiosos de la dependencia, Creel estableció que el gobierno no acepta ningún ultimátum, en alusión a la advertencia que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que agrupa a mandatarios priístas y perredistas, hiciera ayer mismo en Metepec, estado de México. No obstante, dijo estar cierto de llegar a un entendimiento y de valorar las propuestas de los gobernadores, así como las limitaciones económicas del gobierno.
Ayer , la Conago advirtió que no concurriría al encuentro con el presidente Vicente Fox el próximo lunes si antes la Secretaría de Hacienda no regresaba a los estados 40 mil millones de pesos recortados en el presupuesto original a las entidades este año.
En torno a si el gobierno cuentas con esos recursos, Creel remitió el planteamiento al secretario de Hacienda. “Estoy seguro de que podemos llegar a un entendimiento con los gobernadores como lo hemos hecho a la largo de casi dos años”. No quiso hacer interpretaciones en torno a si esa postura de la Conago es un ataque por los recientes escándalos.
Respecto a los cuestionamientos que el líder nacional priísta, Roberto Madrazo, hizo de la escasa efectividad y resultados de las mesas de Gobernación, Creel defendió a éstas y dijo que gracias a ellas se han evitado conflictos como en Tabasco Yucatán, Ciudad Juárez, Guerrero “e innumerables temas que van desde la distribución equitativa de recursos al campo, al azúcar o al café.
En un estado democrático como el nuestro, adujo, la negociación y el diálogo es el mejor instrumento que el ejecutivo tiene s su alcance. Este poder, en uso de sus facultades constitucionales, ha emitido reglamentos y decretos.