MATAMOROS, COAH.- El panteón municipal está saturado, los espacios para enterrar son cada vez menos, existe un desorden y descontrol, pero la cultura de la cremación no se acepta en Matamoros, aun cuando los comentarios versan acerca de "está bien", la mayoría de la población dice "no a mí''.
En un recorrido por el panteón municipal, se cuestionó a los matamorenses ¿qué opina de la cremación?... la respuesta en general, es que está bien, es excelente, para verla desde lejos.
Otras personas dicen no saber ni siquiera de qué les hablan y el comentario es, que en Matamoros no acostumbran cremar a sus muertos, en esta ciudad, las tres funerarias no ofrecen el servicio, además que es excesivamente caro el costo para una cremación y lo mejor es tener un lugar, una tumba para una flor, fue el deseo de muchos.
Los servicios funerarios
El costo del servicio funerario más barato es mil 500 pesos, es a domicilio con féretro de madera, el más caro es de 3 mil pesos, con féretro metálico, con velación en la capilla, ésta es en Carranza y Libertad, Funerales San Antonio, propietario, Marco Fabio Arguijo Quezada.
El negocio también es de su papá, Juan Manuel Arguijo López, y los Arguijo, otros familiares, son los dueños de otras funerarias en Matamoros.
En algunos casos, para el pago de los servicios funerarios, se ofrece un crédito mínimo de quince días máximo de un mes.
Previamente se pide el permiso para sepultar, con un costo de 76 pesos, que otorga la Presidencia Municipal, y revisa el jefe de Panteones, Efraín Ramírez Vélez y Antonio Pérez, encargado.
La cultura de incinerar
El servicio
La cultura de incinerar a los muertos no es común en este municipio, la mayoría de los matamorenses entierra a sus muertos en la forma tradicional.
Los costos para incinerar en la ciudad de Torreón, en la Funeraria Serna, en la del centro, avenida Matamoros y calle Jiménez: 10 mil 613 pesos, al contado, a crédito con un plazo de 48 meses, 14 mil 880 pesos, con pagos mensuales de 310 pesos.
En la Funeraria Serna, de la avenida Juárez y calle 21, la cremación de un cadáver tiene un costo de 22 mil 487 pesos, a crédito 31 mil 488 pesos, con un plazo de dos años para pagar.
Para los municipios de Matamoros, Viesca, San Pedro y Francisco I, Madero, se puede hacer un descuento de los servicios funerarios, en el caso que lo solicite una funeraria cualquiera de esas comunidades, fue el comentario que hizo uno de los propietarios.
Las características del panteón municipal
Son siete panteones en uno, conocido como el panteón municipal, hace diez años se hizo un censo, (no se ha hecho otro), y se registraron 5 mil 300 tumbas y 580 abandonadas, las cifras a la fecha, están al doble, según el comentario de Dizán Morales Ávila, ex jefe de panteones en el ayuntamiento de Matamoros.
Todas las tumbas están a perpetuidad, aun cuando la autoridad municipal no cobra un impuesto por ese motivo, no existe osario (a un plazo de siete años, cremar la osamenta), éstos son permisos de perpetuidad a siete años, así les llaman y tampoco existe una fosa común.
En su mayoría los terrenos del panteón, (los espacios disponibles) están irregulares porque el espacio se saturó y los entierros se hacen en el sector ejidal Matamoros III, lo que se debería vigilar más de parte de la autoridad porque se está gestando un mayor problema de tierras y posesiones, que posteriormente y en breve se desencadenará.
Existió un proyecto para instalar hornos crematorios en el panteón, cuando estaba de presidente municipal Gilberto Ordaz Rocha, nunca se concretizó.
El encargado del panteón
Antonio Pérez, encargado del panteón, dijo que efectivamente cada vez les resulta más difícil hacer el entierro porque no existe espacio, los precios para cavar la fosa son: 300 pesos, una bóveda tiene un costo de mil 200 a mil 800 pesos y según la estructura tiene un costo 2 mil 200 pesos.
El espacio es diez por diez metros, cuando la tumba es de un metro de ancho por dos de largo, pero la gente pide más.
Con respecto al agua en los panteones, dijo que la Secretaría de Salud colocó abate en la pileta de la entrada del panteón, mientras que en la semana, personal de esa dependencia estará colocando abate en el agua de los floreros.
El número de sepelios
En el panteón municipal se registran 15 defunciones diarias en la época de frío, por las enfermedades respiratorias de las personas de la tercera edad y niños, en los días normales, en épocas de calor, son tres los sepelios diarios.
Algunos comentarios
Juan Alanís Delgado, Pati Romero, Matías Sifuentes, Antonio Pérez y Dizán Morales, entre otros matamorenses a los que se les preguntó acerca de la cremación, señalaron que eso es muy moderno, es bueno y excelente, pero no se utiliza aquí en Matamoros, además es muy caro, la pregunta es en dónde quedan los restos, en dónde está el recuerdo, aun cuando se dice que con la cremación el deudo se queda con las cenizas de su familiar, para llevarlas al lugar que más le guste.