La crisis financiera del ISSSTE que existe en todo el país explotó ayer en el Hospital “Santiago Ramón y Cajal”, cuando la Dirección del mismo intentó informar sobre una revisión de plantilla que se encaminaría al recorte de personal de guardia, a causa de los escasos recursos económicos que se están destinando, sin embargo, los trabajadores denunciaron que a causa del bajo presupuesto que existe ya han sido agredidos por los derechohabientes en forma verbal, y hasta por algunos médicos, por lo que exigieron que la situación financiera real se ventile a la luz pública.
Ayer, Joel Antonio Murguía, director del Hospital “Santiago Ramón y Cajal”, realizó una reunión con los trabajadores a expresa invitación del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, Sección XV, para que explicara acerca de las acciones que pretendían tomar con los supuestos recortes de personal, que se aplicarían previo análisis de la plantilla.
Salvador Carrillo, dirigente sindical, dijo que no podrían tomarse decisiones y actitudes unilaterales, y expuso que el gremio no aceptará los recortes que pudieran derivar del análisis de la plantilla.
Por su parte, los trabajadores apoyaron a su líder sindical y exigieron a Joel Antonio Murguía, así como al subdirector del mismo nosocomio, Arturo Canales, que la situación financiera del ISSSTE se ventile a la luz pública, para que la derechohabiencia conozca la realidad al interior del Hospital “Santiago Ramón y Cajal”.
Indicaron que desde las últimas semanas se han registrado agresiones al interior y en contra de los trabajadores, porque el derechohabiente piensa que existe negligencia por parte aquellos que en ocasiones niegan algún servicio, algún medicamento, pero aseguraron que esto es imputable a la falta de presupuesto.
Tan sólo en la semana pasada se registró un caso, dijo una de las enfermeras. Fue agredida una de ellas en Terapia Intensiva por un médico y por los derechohabientes, a causa de que no había medicamento Dipirona y Dinocortisna, y se mencionó el caso de un fallecimiento y de dos personas a las que no se pudo atender en el área de Urgencias; uno de ellos iba fracturado.
Muy molesta, una de las enfermeras dijo: “No se puede pagar con la vida de los pacientes, tampoco podemos hacernos responsables de la negligencia que es imputable a la falta de medicamento y falta de presupuesto”, sin embargo, aseguró que en caso de demandas por este delito sí pueden ser procesadas, cuando las causales de fondo son la negligencia de las autoridades al no presentar el presupuesto adecuado.
Manifestaron su total negativa a aceptar los recortes de personal, pues esto implicaría también más trabajo, menos atención al derechohabiente y menos eficiencia en el trabajo, que derivaría en más agresiones, en denuncias por negligencia y hasta en el encarcelamiento.
Los trabajadores se manifestaron por la divulgación e información adecuada de la situación financiera del ISSSTE, para que la derechohabiencia se entere de quiénes son los responsables de la falta de atención.
Enunciaron no sólo la escasez de medicamento, que es muy superior al 90 por ciento, de la que habla la Delegación del ISSSTE, sino también otras deficiencias, además de que existen adeudos económicos con los trabajadores, por guardias y estímulos, de los que decenas de ellos levantaron la mano, cuando fueron cuestionados por uno de los presentes.
Por su parte, Joel Antonio Murguía dijo que la solución sería plantear la problemática y el posicionamiento del Sindicato ante el delegado del ISSSTE, Raúl Villaseñor Benavides, para lo que dijo que hoy tendría una respuesta, pero Salvador Carrillo insistió en un rotundo no a los recortes de personal.