Los criterios para seleccionar a los beneficiados de “Oportunidades Contigo” son muy cerrados: se supone que el programa está enfocado al desarrollo humano, pero es una computadora la que dice quién recibe la beca y quién no, comenta Raúl Antonio Meraz Ramírez, titular de Desarrollo Rural y Reservas Territoriales de Gómez Palacio.
“Este año no se cumplieron las metas, muchas familias quedaron fuera, los solicitantes fueron cerca de ocho mil y sólo se aceptó a dos mil 654 familias”, dice el funcionario del Ayuntamiento que fue el conducto de este programa federal con la población.
La oficina del programa probablemente abrirá sus puertas a partir de noviembre, pero sólo para dar información y seguimiento de los casos aprobados, no para incorporación.
“Vamos a solicitar que se inscriba a las personas necesitadas: hay muchas mujeres solas, con hijos y hasta viudas, se deben sensibilizar a la hora de otorgar los beneficios”, agrega.
Las principales causas por las que no se otorgan las becas a los solicitantes son: el tipo de vivienda, la colonia no se encuentra registrada en el censo y el nivel económico de percepción no es meritorio.
Por lo que hace a Coahuila, el programa beneficia a casi 40 mil familias en el Estado, asegura el coordinador estatal, Raúl Salas Cruz. “Al inicio de este año teníamos 27 mil familias beneficiadas con más de cien mil integrantes, con la incorporación de este año sumamos otras 13,500 familias para llegar casi a las 40 mil”.
La madre de familia, dijo Salas Cruz, es quien debe administrar el dinero y además asistir a pláticas donde se les enseña cómo mejorar la salud, la alimentación de sus familias, así como el manejo adecuado de las becas que sus hijos o hijas reciben para cursar sus estudios de primaria, secundaria o media superior.
A partir de este año, agregó, “Oportunidades Contigo” incluye el área urbana de los municipios, pues cuando era denominado Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa), sólo beneficiaba a las familias de las comunidades rurales.