Internacional Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Critica Arafat sitio en Hebrón

Reuters

RAMALLAH, Cisjordania.- El presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, expresó alarma el lunes por los planes de Israel de reforzar su sitio sobre Hebrón al crear corredores de seguridad para los habitantes de asentamientos de colonos judíos que surcarán la ciudad cisjordana.

?Esto es un crimen enorme?, dijo Arafat al comentar la propuesta presentada por el primer ministro israelí, Ariel Sharon, tras un ataque palestino el viernes en el que murieron 12 colonos judíos.

La construcción de estos corredores obligaría a Israel a derruir algunas casas palestinas, lo que aumentaría la tensión en la zona, y amenazaría los esfuerzos de Estados Unidos de buscar la calma en la región mientras prepara un posible ataque militar contra Iraq.

Al hablar con periodistas en su cuartel general en Cisjordania, Arafat dijo que Israel quiere ?judaizar? Hebrón, una ciudad bíblica dividida en sectores que controlan palestinos e israelíes, bajo un acuerdo interino de paz firmado en 1997.

En lo que fue visto como otra señal de que Sharon hará de la seguridad su máxima prioridad en su lucha por derrotar al ex primer ministro Benjamin Netanyahu en las elecciones del partido Likud, helicópteros israelíes dispararon el lunes contra una base de seguridad palestina y los tanques entraron en la inmediaciones de la Ciudad de Gaza.

En este contexto, siguen aumentando las presiones para que Sharon tome enérgicas represalias por el ataque palestino.

Un presunto intento de secuestro de un vuelo de Tel Aviv a Estambul de la aerolínea israelí El Al fue frustrado por guardias de seguridad el domingo, pero podría cuestionar las medidas de seguridad en momentos en que Sharon se prepara para una elección nacional el 28 de enero.

En Gaza, dos misiles cayeron el domingo sobre el cuartel general de las fuerzas de seguridad preventivas palestinas en el barrio de Tel al-Hawa, en las afueras de la ciudad principal.

Unos 30 tanques y otros vehículos entraron después en la zona y se produjeron numerosas explosiones al tiempo que el ejército empezó a derribar el muro exterior de los edificios de seguridad.

Los médicos dijeron que tres miembros de la seguridad palestina habían resultado heridos.

Testigos palestinos dijeron que las tropas abandonaron el barrio antes del amanecer, tras enfrentarse a hombres armados del lugar. No se informó de bajas en el lado israelí.

Un corresponsal de Reuters en el lugar dijo que los israelíes lanzaron cargas explosivas que alcanzaron dos o tres edificios del complejo de seguridad palestino.

Las fuerzas de seguridad israelíes realizan sistemáticamente incursiones o ataques con misiles en un esfuerzo por aplastar la insurrección en contra de la ocupación.

No estaba claro si el operativo del domingo era parte de la respuesta a la emboscada del viernes en la ciudad cisjordana de Hebrón.

La emboscada, en la que palestinos armados mataron a 12 colonos israelíes y hombres de seguridad, ha puesto a Sharon ante un dilema.

Los miembros derechistas de su gabinete y los colonos judíos ?claves para las elecciones? quieren una respuesta enérgica y el primer ministro no quiere hacer nada que huela a compromiso o indique debilidad antes de los comicios.

Al mismo tiempo, la comunidad internacional exige moderación a Israel en su respuesta a la violencia palestina y Estados Unidos desea calma mientras se prepara para una posible acción militar en Iraq.

Israel envió el sábado fuerzas a áreas de gobierno palestino en Hebrón para reafirmar el control sobre toda la ciudad, demolió casas de las familias de los hombres que realizaron el ataque del viernes y atacó otros edificios en sitios estratégicos.

Continuidad territorial

La radio israelí recogió unas declaraciones de Sharon durante una visita a las tropas en la cuidad cisjordana, asegurando que Israel debería crear ?una continuidad territorial? entre Hebrón y el asentamiento judío adyacente de Kirtyat Arba, donde tuvo lugar el ataque palestino del viernes.

Fuentes políticas israelíes dijeron que la idea contempla la creación de un ?corredor? seguro para viajar entre pequeños enclaves de colonos dentro de Kiryat Arba y Hebrón, el sitio donde el profeta Abraham y sus descendientes están enterrados, según la tradición.

Dicha decisión podría implicar el derribo de algunos hogares palestinos, una medida que seguramente derivará en diferencias entre Sharon y el principal aliado de Israel, Estados Unidos.

Sharon ha tratado de evitar dicha confrontación con Washington desde que llegó al poder en marzo de 2001.

Pero el mandatario se ha visto desafiado por Netanyahu, su actual canciller, quien ha pedido la expulsión de Arafat como respuesta a la violencia.

Sharon y Netanyahu se enfrentarán el 28 de noviembre en las elecciones primarias del partido Likud, y se espera que el vencedor sea el próximo primer ministro de Israel.

Al menos 1.665 palestinos y 639 israelíes han muerto desde que comenzó el levantamiento en septiembre de 2000.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 9913

elsiglo.mx