CD. LERDO, DGO.- Es crítica la situación que se presenta en el colector Guadalupe Victoria de esta ciudad, es urgente su reposición para evitar futuros colapsos en otros tramos, dijo el titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) Alberto Muñoz Rodríguez.
Aunque ayer por la tarde se bajaron los niveles de las aguas residuales de más de diez colonias, existe el riesgo de más caídas.
Se trata de un colector de 18 pulgadas de diámetro de concreto con más de 15 años de antigüedad, se han tenido tres caídas en años anteriores.
Existe preocupación del presidente municipal Luis Fernando González Achem por lo que se gestionarán los apoyos necesarios ante Secope y el propio Gobernador.
“La situación actual es que no han podido totalmente desazolvar el colector, se optó por hacer un bombeo de un pozo de visita a otro para brincar el problema y con la parte caída van a estar en posibilidad de hacer una revisión más minuciosa”.
Añadió, que lo más importante es instalar la bomba y 120 metros de tuberías, ya que la situación es problemática, tienen más de 10 colonias con los niveles muy arriba a punto de brotar.
Los sectores afectados son: Primero de Mayo, Armando del Castillo, Genaro Vázquez, Lázaro Cárdenas, Francisco Sarabia, Roberto Fierro, La Rueda, Sacramento, Las Brisas, Ampliación Las Brisas, Emiliano Zapata, Brisas del Sur, Victoria Popular, Samaniego, Rosales, Palmas y Ampliación Palmas.
Se desalojan sus aguas residuales por este colector, trabajan para hacerlo lo antes posible.
Cabe mencionar, que originalmente en el proyecto de los cuatro colectores, estaba contemplado, pero hubo cambios no previstos, al momento de excavar encontraron materiales arenosos, esto trajo por consecuencia costos más elevados y reducción de metas.
Se tenía proyectado construir todo el colector de 3,200 metros, sin embargo, con datos de Secope se construirán solamente 628 metros.
Para terminar el resto del colector se requieren 2 millones de pesos, pero con esta situación de emergencia y al ver la posibilidad de otras caídas, van a tratar de que se consigan los recursos para su terminación.
Como está ahora, más adelante pueden presentarse más colapsos, se va a tramitar con Secope para ver la posibilidad de que sea con recursos de la CNA.
Sobre las familias, dijo Muñoz Rodríguez que todavía no han tenido brotes de aguas residuales, hacen lo posible porque sea lo más rápido, los niveles están controlados, pero van hacer los bombeos.
Comentó que esto no tiene mañana, tienen dos días trabajando hasta la madrugada, pero debe quedar el bombeo para desaguar las colonias.
El costo de la reparación está a cargo de SAPAL, es principalmente el manejo de la maquinaria y la reposición de los 10 metros de tubería que se cayeron para que pueda quedar lista.