· En 1986 “Industrial Jabonera La Esperanza” se declara en suspensión de pagos ante el juez del ramo civil, por problemas económicos.
· En 1991 se levanta la suspensión de pagos y Carlos Acosta Gómez adquiere gran parte de las acciones.
· Dos años después, la familia Valdés Viesca pide al accionista mayoritario declarar en quiebra la empresa.
· En abril de 1993, el Sindicato de Trabajadores del Jabón y sus Similares emplazó a huelga a la jabonera “La Esperanza” por revisión de salarios y violaciones al contrato colectivo de trabajo.
· El primero de octubre de ese año, el Juez Primero del Ramo Civil declara la quiebra de la empresa.
· 5 de octubre: los trabajadores, ya posesionados, son desalojados de las instalaciones.
· El 15 de noviembre estalla la huelga, la que nunca fue calificada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
· El 23 de agosto de 1995, sindicato y empresa firman un convenio de desistimiento de toda acción ante la promesa de pago con una parte del terreno de la jabonera.
· Aunque el 6 de noviembre de ese mismo año se levantó la huelga, los ex trabajadores continuaron con el movimiento porque no se les hizo efectivo el pago con el inmueble.
· El 12 de febrero de 1997, los ex trabajadores realizaron una huelga de hambre en la Plaza Principal de Gómez Palacio.
· 17 días después levantan el ayuno ante al ofrecimiento del entonces gobernador de Durango, Maximiano Silerio Esparza, de darles 1.5 millones de pesos como préstamo, para solventar las necesidades económicas por la prolongación de la huelga.
· El 28 de febrero de ese mismo año se hace efectivo el préstamo por un millón 327 mil 626.7 pesos, cantidad facilitada por el Municipio entonces a cargo de Rafael Villegas Attolini; la con-dición fue que sería liquidado cuando los ex trabajadores recibieran su indemnización.
· Agosto de 1997: La JFCA decreta el embargo de bienes a favor de los ex jaboneros.
· Noviembre de 1997: Se firma un proyecto de convenio para comprometer la aportación de una fracción de terreno de 7 mil metros como pago al Municipio.
· 8 de enero de 1998: Surge otro convenio de desistimiento de toda acción laboral por parte de los ex jaboneros, aunque ellos aseguran no haber firmado nunca un segundo documento altera-do.
· 14 de agosto de 1998: Se declara la quiebra fraudulenta.
· El 10 de diciembre de ese año, el Tribunal Superior de Justicia del Estado confirma que la declaratoria de quiebra fue fraudulenta.
· Octubre de 1999: La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente asume el resguardo de las antiguas instalaciones y ordena la extracción de hexano y otros materiales tóxicos que ahí permanecían.
· En septiembre de ese año, organizaciones populares invaden los terrenos de la jabonera.
· El 28 de julio de 2002, los ex jaboneros iniciaron la venta de los bienes embargados y la posesión formal de los terrenos.
· En agosto de 2002, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje se deslinda del conflicto, dando por liquidados a los ex trabajadores.
FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón