MÉXICO, D.F.- Bajo una lluvia inclemente que dejó anegado el Estadio Azul, Cruz Azul derrotó 2-1 al Necaxa en un partido que incluso debió suspenderse por las adversas condiciones climatológicas y que cerró la fecha siete del Torneo Apertura.
Independientemente del intenso aguacero, la Máquina fue mucho más que los Rayos y, además, vivió el reencuentro del uruguayo Sebastián "Loco" Abreu y Francisco Palencia que, supuestamente distanciados en la cancha, anotaron y se asociaron para el tercer triunfo de su equipo.
Palencia anotó su primer gol en su regreso al futbol mexicano, al marcar en pase de Abreu a los 49 minutos y el propio charrúa aumentó a los 75 de acción con un soberbio cabezazo. A los 85, Ángel “Rambo" Sosa hizo el tanto del cuadro necaxista.
La victoria permitió al equipo de José Luis Trejo, cuya madre falleció el lunes pasado y por eso se guardó un minuto de silencio antes del juego, salir del fondo del Grupo Tres, donde ahora tiene 10 puntos, por encima de los Rayos que en ese sector se quedaron con nueve unidades.
Fue tanta la lluvia que cayó anoche que el Estadio Azul se prestaba más para el waterpolo, sólo que Cementeros y Rayos resultaron pésimos waterpolistas.
Tras un primer tiempo fácilmente prescindible, en el que fueron pocas y mal elaboradas, a causa del intenso aguacero, las llegadas a las porterías, los equipos se las arreglaron para mejorar su desempeño en el período complementario.
Entre charcos que cada vez crecían más, Cruz Azul tuvo un poco más de vocación ofensiva que el rival, que en ningún momento de ese período inicial causó preocupaciones de consideración al portero Óscar "Conejo" Pérez.
Pero aun así, las ofensivas celestes fueron contadísimas. Al principio, el brasileño Julio César Pinheiro disparó para que Nicolás Navarro despejara a dos manos a tiro de esquina, y tras algunas llegadas discretas, el árbitro José Abramo Lira anuló un gol a la Máquina por falta al portero.
El segundo tiempo fue un poco mejor, pero el agua se empeñó todavía más en arruinar la sesión futbolística, al grado que por momentos, en pro del espectáculo y de la tan mentada integridad del futbolista, era más cuerdo suspender el cotejo.
Como sea, Cruz Azul se puso en ventaja apenas reiniciadas las acciones, a los 49 minutos, cuando Pinheiro lanzó trazo largo que el "Loco" Abreu bajó para Palencia, quien la acomodó en el rincón con sólido derechazo para el 1-0.
De pronto, a los 60, Necaxa se encontró con la posibilidad de la igualada gracias a un rigorista penal de Palencia sobre Diego Martínez. El árbitro marcó la falta en el área, pero no echó al cruzazulino que ya estaba amonestado.
Encargado de cobrar, Braulio Luna falló la oportunidad de empatar al estrellar su disparo en el poste izquierdo, en una de las pocas incursiones necaxistas en terreno local.
Y cuando el agua hacía imposible jugar al futbol, apareció el "Loco" Abreu para aumentar a 2-0 con un golazo, luego de recibir largo trazo de Julio César Pinheiro que, girando el cuello, acomodó de cabeza en el ángulo, lejos de Navarro.
Fue entonces que Necaxa se atrevió a reaccionar y en una mala salida del "Conejo" Pérez en un tiro de esquina, logró recortar la desventaja a 1-2 cuando el "Rambo" Sosa, con la puerta abierta, sólo cabeceó para anotar.
José Abramo Lira, con algunos detalles en su trabajo, en especial en el penal, amonestó a los celestes Aarón Galindo, Francisco Palencia y Julio César Pinheiro. Salvador Cabrera, Edgar Solano, Carlos Gutiérrez y "Zague" corrieron la misma suerte por la visita.
Alineaciones:
CRUZ AZUL.- Óscar Pérez, Ricardo Osorio, Melvin Brown, Aarón Galindo, José Alberto Hernández, Víctor Gutiérrez, Miguel Zepeda (Flavio Davino, 76’), Mariano Messera (Christian Leyva, 66’), Julio César Pinheiro, Francisco Palencia (Juan Carlos Cacho, 76’) y Sebastián Abreu. DT: José Luis Trejo (MEX).
NECAXA.- Nicolás Navarro, Miguel Acosta, Juan Reynoso, Salvador Cabrera, Edgar Solano (Víctor Ruiz, 77’), Diego Martínez, Carlos Gutiérrez, Luis Ernesto Pérez, Braulio Luna, Luis Roberto Alves y Flavio Barros (Ángel Sosa, 66’). DT: Raúl Arias (MEX).