México, D.F.- Cruz Azul tuvo una tarde fácil y mostró un poco de conformismo, pese a lo cual goleó 5-1 al Veracruz para reencontrarse con su afición en el Estadio Azul, por lo que ahora no hubo gritos de los seguidores que pidieran la salida del técnico José Luis Trejo.
En este juego de la fecha 11 del Campeonato Apertura 2002 del futbol mexicano, los goles fueron del brasileño Julio Cesar Pinheiro a los minutos 10 y 38, Miguel Zepeda, a los 58 y 81, este último de pena máxima, y Juan Carlos Cacho (26), por Cruz Azul. Mientras por los escualos hizo el del honor, el argentino Ángel ?Matute? Morales.
Con este segundo triunfo en casa, los capitalinos llegaron a 14 puntos en el Grupo Tres, en tanto los jarochos se quedaron con diez puntos para quedarse en el último sitio del sector cuarto y además siguen en el sótano de la tabla general de porcentaje.
Cruz Azul salió dispuesto a tener por fin una nueva victoria en casa y apenas a los 45 segundos Mariano Messera ya había sacado el primero de muchos disparos a gol que ensayó el cuadro celeste.
Veracruz tuvo problemas en su zona baja, pero también se dio su tiempo para inquietar en el ataque al guardameta cementero Óscar Pérez, aunque al minuto diez ya estaba abajo en el marcador.
En uno de tantos tiros que realizó Cruz Azul en los primeros minutos, el brasileño Julio César Pinheiro ensayó un zurdazo desde fuera del área por costado izquierdo, el cual fue manoteado por el arquero Antonio Bravo.
Sin embargo, el guardameta veracruzano no logró impedir que el esférico se fuera al fondo de su valla para poner 1-0, anotación que el brasileño festejó en grande con sus compañeros en la banca.
En los dos minutos siguientes los celestes fabricaron dos llegadas de peligro, pero ni el joven Juan Carlos Cacho, ni Juan Francisco Palencia, quien sólo jugó 22 minutos por resentirse de su lesión en el muslo derecho, pudieron concretar para dar una ventaja más clara a los locales.
Los escualos no cesaron en buscar el empate y en el minuto 13 Isaac Terrazas dejó ir la oportunidad más clara, al volar por encima de la meta de la ?Máquina? un cabezazo, cuando cerró la pinza a un servicio del argentino Ángel ?Matute? Morales.
En el 17 volvió a tocar la puerta, cuando el uruguayo Martín Rodríguez habilitó en el área a Fernando Arce, quien tardó en disparar y lo desarmaron cuando estaba solo frente a Óscar Pérez.
Todavía el chileno Pablo Galdames ensayó derechazo raso que fue controlado al fondo por el cancerbero cementero.
En unos cuantos minutos el mundo se le vino abajo al cuadro jarocho pues, al 21, el silbante Marco Antonio Rodríguez mandó a las regaderas al ?charrúa? Martín Rodríguez, por una dura entrada sobre Pinheiro.
Cinco minutos más tarde, al 26, el joven Juan Carlos Cacho puso el marcador 2-0 en un tiro libre directo ejecutado por Pinheiro por costado derecho, que Melvin Brown desvió levemente y que Cacho, barriéndose por segundo poste, logró empujar al fondo.
Al 38 de juego, el partido se puso 3-0 en un tiro libre fuera del área por el centro, el cual fue anotado por Pinheiro, quien aprovechó que el muro defensivo se abrió y remató para dejar sin oportunidad al portero Antonio Bravo.
Con la ventaja en el marcador y con mayor número de jugadores en la cancha, Cruz Azul buscó hacer daño con espacios largos y falló varias ocasiones claras.
Los ?escualos? se reagruparon y empezaron a llegar a la meta defendida por Óscar Pérez.
Sin embargo, al minuto 58 cayó la cuarta anotación de la ?Máquina?, por medio de Miguel Zepeda, que, sin carburar al máximo, simplemente aprovechó la floja marcación de los visitantes para aumentar su ventaja.
El portero Antonio Bravo hizo un despeje corto y permitió que el argentino Cristian Leiva tomara el balón fuera del área para luego tirar al poste izquierdo y en el rebote estuvo atento Zepeda para mandar el esférico al fondo con remate de cabeza.
Veracruz le puso número a su causa al minuto 62, cuando el argentino Ángel ?Matute? Morales hizo un recorte en el área sobre Ricardo Osorio y después tocó cruzado a la derecha para vencer a Óscar Pérez y poner el juego 4-1.
Impulsados por esta anotación los veracruzanos estuvieron cerca de conseguir el segundo gol, al 64 en un cabezazo a bocajarro de Edgar Vázquez, mismo que con gran reacción desvió el arquero cruzazulino.
El equipo de José Luis Trejo fabricó gran cantidad de aproximaciones para incrementar su ventaja, una de las más claras al minuto 79, cuando Flavio Davino quedó solo frente al marco, pero rebanó en su remate y dejó ir el quinto para su escuadra.
En el minuto 80, Marinho Ledesma ingresó al área por la derecha y fue bloqueado por el portero Bravo, quien cometió una clara pena máxima, que ejecutó Miguel Zepeda para poner el 5-1.
Los últimos minutos del partido fueron un día de campo para los ?Cementeros?, quienes se dieron el lujo de fallar y perdonar la vida a los ?escualos?, quienes desordenados ofrecieron grandes facilidades y si el marcador no fue más holgado fue porque los locales no quisieron conseguir una goleada histórica.
El árbitro del encuentro, Marco Antonio Rodríguez, cumplió con un buen trabajo. Lejos de su afán de protagonismo de otras ocasiones dirigió acertadamente el partido. Expulsó bien al uruguayo Martín Rodríguez al minuto 21, del Veracruz.
Además sacó tarjetas amarillas a Cristian Leiva del Cruz Azul, así como a Ramiro Briseño y Javier Flores, del Veracruz.
Alineaciones:
Cruz Azul.- Óscar Pérez, Ricardo Osorio, Melvin Brown, Aarón Galindo, Víctor Gutiérrez, Miguel Zepeda, José Alberto Hernández (Flavio Davino, 68), Julio César Pinheiro, Mariano Messera (Marinho Ledesma, 68), Juan Francisco Palencia (Cristian Leiva, 22), Juan Carlos Cacho. DT: José Luis Trejo.
Veracruz.- Antonio Bravo, Isaac Terrazas, Ramiro Briseño, Alex Madrigal, Ramón Medel (Edgar Vázquez, 46), Fernando Arce (Armando Tavira, 73), Pablo Galdames (Jesus Gutiérrez, 64), Andrés Pérez, Javier Flores, Martín Rodríguez, Ángel Morales. DT: Daniel Alberto Brailovsky.