MÉXICO, D.F.- El equipo mexicano Cruz Azul goleó anoche 4-0 al venezolano Nacional Táchira, y logra por segunda ocasión en su historia clasificar a la Copa Libertadores de América de futbol 2003.
El uruguayo Sebastián "Loco" Abreu puso a funcionar el marcador al minuto nueve y repitió al 21 y 22, y en el segundo tiempo Víctor Gutiérrez sentenció el encuentro al 61 de acción.
La victoria colocó a los "cementeros" en el liderato del cuadrangular con 11 puntos, seguido de Pumas de la entras que los venezolanos, Estudiantes Mérida tiene ocho y en el sótano se encuentra Nacional Táchira sin unidades.
El encuentro se disputó en el Estadio Azul ante una mínima concurrencia y de principio a fin los anfitriones impusieron sus condiciones en el terreno de juego y capitalizaron las libertades que les otorgó un rival que dejo mucho que desear en su accionar.
Cruz Azul se adueño de la media cancha y sin presiones desde el primer minuto de acción dejo sentir su presencia en la portería del Táchira con un tiro del brasileño Julio César Pinheiro que paso por arriba de la meta defendida por José Fasciana.
El "Loco" Sebastián Abreu al minuto nueve rompió la endeble línea defensiva de los venezolanos y adelantó a los "celestes" en el marcador, al rematar a placer y sin marca un centro de cabeza que dejo sin oportunidad al guardameta Fasciana.
Los venezolanos que carecieron de un hombre que orquestara su ataque poco a poco se fueron hundiendo y el equipo mexicano aprovechó para adelantar líneas y al 21 y 22 Abreu nuevamente sendos remates de cabeza volvió a marcar en la meta de los sudamericanos para el 3-0.
La diferencia en el marcador sin embargo pudo ser más amplia, ya que Miguel Zepeda salió con poca puntería y en dos tiros, estrelló el balón en los postes. En tanto, los venezolanos sólo tuvieron dos arribos a la meta celeste que no inquietaron al portero Emanuel González.
Para la parte complementaria, Cruz Azul continuó ejerciendo un dominio absoluto ante un rival que careció de orden y fuerza futbolística y el partido fue perdiendo interés, ya que las acciones se tornaron en el juego del gato y el ratón.
Con la victoria asegurada los jugadores del Cruz Azul se dedicaron a tocar el balón sin arriesgar mucho, dejaron transcurrir los minutos en lo que dio la impresión de ser un entrenamiento.
No obstante en el 61, Miguel Zepeda envió un centro al área chica que Sebastián Abreu bajo con el pecho y dejó el esférico en corto para que Víctor Gutiérrez arribara de atrás para rematar con violencia y dejar sin oportunidad al portero Fasciana.
Los cruzazulinos buscaron ampliar su ventaja y al minuto 72 el árbitro chileno Carlos Chandiu le anuló un gol al "loco" Abreu por un inobjetable fuera de lugar y al 86, el argentino Mariano Messera disparo por arriba del arco del Táchira en lo que fue la última aproximación del Cruz Azul.
El silbante fue el chileno Carlos Chandiu, quien tuvo poco trabajo y sólo amonestó a Gerardo Seoane del Táchira y a Tomas Campos por Cruz Azul.
Alineaciones:
CRUZ AZUL.- Emanuel González, Ricardo Osorio, Melvin Brown, Marvin Cabrera, Christian Leiva, Víctor Gutiérrez (Pablo Campos, 67), Miguel Zepeda (Alejandro Corona, 62), Mariano Messera, Julio César Pinheiro, Juan Francisco Palencia (Mario Ortiz, 46) y Sebastián Abreu. DT José Luis Trejo (MEX).
NACIONAL TÁCHIRA.- José Fasciana, Jean Carlo Moreno ( Gregory Lancker, 29), William González, Ricardo Duno, Pedro Boada, Nestor Sánchez, Gerson Chacón, Daniel Giovanni, Alexander Rondon, Clovis Benton ( Rolando Suárez, 75) y Gerardo Seoane (Jimmy Lucena, 62), DT Carlos Maldonado (VEN).
MONTEVIDEO.- El delantero uruguayo Sebastián "El Loco" Abreu dejaría al equipo mexicano Cruz Azul y regresaría el próximo año al club español Deportivo La Coruña, propietario de sus derechos deportivos, informó ayer aquí la prensa digital.
La edición vespertina del diario El Observador, en su página de Internet, destacó ayer la posibilidad que el atacante, quien integró la selección local en el pasado Mundial de Corea-Japón 2002, regrese a canchas españolas.
El regreso del uruguayo al equipo gallego dependería de la permanencia del actual técnico de Cruz Azul, José Luis Trejo, con quien Abreu mantiene algunas diferencias.
El Observador, apoyado también en versiones de la edición "on line" (en línea) del diario español Marca, aseguró que "el jugador está enfrentado el entrenador y si éste permanece en el cargo los mexicanos no renovarían el contrato de cesión con Deportivo".
La opción que tiene el conjunto "cementero" mexicano para hacerse a la ficha de Abreu expira el próximo 22 de diciembre, cuando el monto asciende a diez millones de dólares.
Un obstáculo para el regreso de Abreu al futbol español es que Deportivo tiene cubiertas todas sus plazas y para que el uruguayo se incorpore, el club español deberá dar de baja a alguno de los jugadores, decisión que está en manos del técnico Javier Irureta.
Otra solución para que "El Loco" retorne a España, país a donde llegó después de su excelente campaña en el futbol argentino a finales de la década pasada, es que el club venda a alguno de sus jugadores.