Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Cruz Roja en punto de quiebra

Imposible mantener actividades sólo con recursos propios; urge apoyo de gobierno

Torreón, Coah.-La Cruz Roja Mexicana podría cerrar sus puertas, de no autorizarle el Gobierno del Estado la aportación anual que cubren los propietarios de vehículos a través del refrendo de placas en el concepto referente a Derechos Vehiculares y en la que también se beneficia con cantidades diferentes al Papro y al Patronato Pro-Cuerpo de Bomberos.

Lo anterior, porque los recursos propios que se allega vía cooperaciones de los ciudadanos, aunado a algunos donativos y lo que se recauda en la colecta anual, son insuficientes para sostener los gastos de operación que mensualmente y tan sólo para mantener el renglón de Urgencias, es por el orden de los 843 mil pesos.

Para el director general de la Benemérita Institución Rodolfo Woessner Arroyo, es falso que la Cruz Roja haya perdido su esencia, su razón de ser y que se esté lucrando a costa de la ciudadanía con servicios que deben ser gratuitos, ? de hecho lo son: chequeo de la presión, aplicación de sueros, inyecciones, la gente da una cooperación si la tiene, pero no se les niega el servicio y en los casos en que es un medicamento específico, se les pide que lo lleven??.

La Cruz Roja, se rige por un Reglamento y Estatutos que controlan a las delegaciones en todo el país, de ahí que contar con un Consejo de Administración, instalaciones para socorrismo, urgencias, banco de sangre y área de hospital donde se brinda servicio general y privado, es sólo una parte de las características que debe tener una Delegación, para que lo sea verdaderamente, dijo Woessner Arroyo.

Es falso, sostuvo, que la Cruz Roja se haya convertido en un ?hospitalote?? en el que se cobra por todo; pues los tipos de servicios están bien separados, se manejan financieramente aparte, aunque el común denominador es uno solo: que tanto en servicios de emergencias como en hospitalización, existen una gran cantidad de servicios y vales por medicamentos y material quirúrgico que son exentos de pago, porque la gente, ?de plano no tiene para pagar ni siquiera una gasa??.

La Cruz Roja Mexicana Delegación Torreón, fue fundada el 13 de febrero de 1943 y se convirtió en Hospital de la Cruz Roja luego de una remodelación total de sus instalaciones, la cual concluyó el 5 de mayo del 98.

El año pasado atendió un total de 122 mil 880 personas en servicios médicos diversos y este año la expectativa es cubrir los 150 mil.

El año pasado, por concepto de refrendo de las Placas vehiculares, la Cruz Roja recibió 4 millones 057 mil 801 pesos y este año de acuerdo a cifras registradas al último día de octubre, la suma aportada era de 5 millones 213 mil 375 pesos.

Por concepto de ingresos de la colecta anual, este año la Cruz Roja recibió la suma de 820 mil pesos.

La Cruz Roja tiene un grupo de 120 socorristas voluntarios, 30 socorristas de paga y tiene además 20 médicos entre generales y especializados.

LA CRUZ ROJA REALIZA SUS PROPIAS GESTIONES

Respecto a la supuesta negativa del sector empresarial de esta ciudad de avalar o apoyar a la Cruz Roja en sus gestiones ante la Secretaría de Finanzas para que se les autorice el cobro de la cooperación anual vía trámites de refrendo y placas, Rodolfo Woessner Arroyo indicó que ?es falta de información de los empresarios acerca de las actividades que realiza la institución??.

Luego de asegurar que el Consejo Directivo de la Cruz Roja ya realiza sus propias gestiones ante la Secretaría de Finanzas, destacó que ?tal vez haya falta de información financiera de lo que hacemos y de los dineros cómo los distribuimos pero, tampoco vamos a andar atrás de los empresarios para darles informes??, precisó.

Los empresarios aseguran que ?no tienen conocimiento de lo que hace la Cruz Roja y nosotros les decimos que publicamos el segundo domingo de cada año, desde hace diez, el total de servicios y las finanzas??.

Los empresarios, los que representan el gran capital y que se oponen a ayudarnos no saben que se atienden un promedio de 400 servicios diarios entre urgencias y hospitalización.

Tampoco saben que los precios que manejamos por servicios hospitalarios son indicativos u orientativos y se aplican conforme las condiciones económicas de las personas.

?Por ejemplo el precio de una apendisectomía, en el Hospital General es de 3 mil 214 pesos y aquí es de 3 mil 050 pesos, toda esta lista que le enseño nos muestra esa realidad, estamos abajo en los precios y a nadie se le niega el servicio.

A las quejas de empresarios y algunos ciudadanos que tildan a la Cruz Roja como una institución de lucro en la que se ha perdido toda filantropía y espíritu de ayuda al próximo, dijo tajante que ?hay gente que se quiere pasar de lista, que pretende abusar y aunque tenga, se resiste a pagar aunque sea la mínima parte y eso no es justo??.

Para Woessner Arroyo, esa es la gente que se queja, que habla a los noticieros de radio o de televisión y se expresa mal de la Cruz Roja, pero no tiene la mínima idea de cuánto se gastó en ella y que pese a no haber pagado, nunca se le condicionó la salida.

Un hecho es innegable, la ayuda médica que dispensa la Cruz Roja es exclusivamente para la gente que no tiene dinero, que no tiene quien le ayude, pero no para los que con mínimo esfuerzo pueden pagarlo.

?Por ejemplo el caso de los sueros, por qué no se le va a cobrar a una persona que acude grave por los efectos de la cruda si nosotros le ayudamos a mejorarse, no hay razón para regalarle un producto que tiene la manera de pagarlo a través de una aportación??.

CIRUGÍAS Y VALES DE SERVICIOS QUE SE CONDONAN.

La información proporcionada por el director general de la Cruz Roja, fue corroborada más tarde por la encargada de Trabajo Social de la Cruz Roja.

Con infinidad de expedientes a la mano, informó que en promedio son tres cirugías por mes las que se condonan en el área de hospitalización ya que las personas en ocasiones son demasiado pobres pero con buena voluntad que se comprometen a pagar posteriormente y no siempre lo hacen.

Informó que son un promedio mensual de 420 vales de medicinas y material de curación los que financia la Cruz Roja para gente que no tiene dinero, ?el monto en dinero no lo sé, pero mire, estos papeles rosas, con nombres y direcciones de personas, así como el diagnóstico, son la prueba de ello??.

Por mes, se realizan alrededor de 18 estudios socioeconómicos de casos extremos para saber qué tan justificable es condonarle a alguien una cuenta.

Mientras dos mujeres de edad madura se dirigían a la empleada por la ventanilla de Trabajo Social y al unísono le preguntaron si todavía las pudieran esperar más tiempo, ésta mostró la copia de un documento a nombre de Mariano Gallegos Carreón que de una cuenta de 5 mil 283 pesos, sólo dejó un depósito de 1 mil pesos, en dos partes.

Esta persona necesitó trasfusión, es decir, servicio del Banco de Sangre, atención de especialista, quirófano, estancia, medicamentos y en ningún momento se le condicionó el servicio.

Esta persona es de Matamoros, salió luego de un problema severo de salud y todavía ayer, sus familiares fueron a pedir más tiempo para cubrir la deuda.

Postura de la IP

?En el pedir está el dar??. Fue la conclusión a la que llegaron los representantes de Cámaras y Organismos Empresariales integrados en el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, CLIP al negarse a apoyar a la Cruz Roja en sus gestiones ante el Gobierno del Estado para que les autorice la cooperación anual a través del pago de los derechos vehiculares.

En la reunión quincenal de hace aproximadamente una semana desarrollada en un hotel ubicado al oriente de la ciudad, ante miembros del Consejo Directivo de la Cruz Roja encabezados por el ex candidato a diputado local Carlos Jalife, los cuestionamientos de los empresarios fueron unánimes: Qué hace la Cruz Roja, cuánto gasta, por qué esos precios, cuánto obtiene de utilidad en servicios de emergencia y cuánto obtiene en el área de hospital.

Una inconformidad también general es por qué tardan tanto las ambulancias en llegar a un servicio que se supone es de urgencia, sobre todo en lo que se ofrece al oriente de la ciudad, por qué no ha abierto subestaciones si la ciudad ha crecido tanto.

De acuerdo con versiones de dirigentes de cámaras a quienes les interesaban respuestas, fueron cuestionamientos sanos los que se hicieron, mismos que siguieron quedando en el aire, pues lo único que obtuvieron fue la indignación de Carlos Jalife García, cuya actitud desde un principio fue de exigencia no de propuesta o negociación.

La inconformidad es por algunas quejas que se han vertido contra la Cruz Roja que aseguran ha perdido su filantropía y calidad altruista.

Otro cuestionamiento fuerte fue hacia el Papro, qué hace, a quién ayuda, cuánto genera por su trabajo como patronato y qué actividades realiza o sólo depende de ?lo que le cae de la cooperación de las placas??.

Algunos empresarios se quejaron de que esta ?cooperación ?? que se aplica por parte de la Dirección de Finanzas, es más bien obligada y que se debería modificar el esquema.

En suma, para la mayoría de los dirigentes de cámaras empresariales agrupados en el CLIP fue todo lo sucedido y que concluyó finalmente en que los directivos de la Cruz Roja se retiraran indignados.

Los empresarios concluyeron que ni por escrito ni verbalmente, respaldarán a las mencionadas instituciones ante el Gobierno del Estado para que les autoricen recibir esa cooperación y esperan que no la cobren porque prácticamente se le aplica a los contribuyentes, a la fuerza.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 12635

elsiglo.mx