El secretario general del Comité Ejecutivo de la Federación de Estado, CTM, diputado federal, José Ramírez Gamero, informó que la mayoría de las empresas ha incumplido o violentado los contratos colectivos que tienen suscritos con sus respectivos sindicatos cetemistas.
En razón de lo anterior, para la revisión contractual que se avecina, y en la que solamente toca lo que se refiere al tabulador, en los emplazamientos a huelga que se promuevan con tal motivo, se incluirán las violaciones a los convenios firmados durante el último año.
Dijo que no puede argumentarse por parte de los empresarios una difícil situación económica para supuestamente violar los acuerdos contractuales que tienen con sus respectivos sindicatos, por lo que habrán de responder por la vía de los emplazamientos a huelga, en el marco de las revisiones al tabulador que se realicen durante diciembre y enero próximos.
Los dirigentes de los sindicatos han tratado por la vía del diálogo y la gestión que los patrones subsanen los incumplimientos y violaciones, pero en la mayoría de los casos no se ha dado, por lo que se tendrá que recurrir a los emplazamientos a huelga, en el marco de la revisión del tabulador.
Para el también miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la CTM, es inadmisible desde cualquier punto de vista que los patrones bajo el pretexto de dificultades económicas incumplan con lo que se acordó en la última revisión contractual. Y más cuando es evidente que las finanzas que manejan no reflejan los argumentos que manifiestan para no pagar a sus trabajadores lo que les corresponde.
Por ello advirtió que los emplazamientos a huelga por revisión del tabulador, que incluirán el rubro de las violaciones a los contratos colectivos de trabajos, “van en serio”, y que en los casos donde los patrones no respondan positivamente, tendrán que atenerse a las consecuencias legales.