SUN-AEE
Los Cabos.- El gobierno chino dejó las cosas en claro: ?Si México tiene algún conflicto con ese país en materia textil o cualquier otro sector, que ambos países lo resuelvan en el seno de la Organización Mundial del Comercio?.
Así respondió Yu Xiaosong, presidente del Consejo para la Promoción Internacional de ese país, a las quejas planteadas por algunos empresarios mexicanos quienes, en plena sesión plenaria, acusaron al gobierno chino de no cumplir con los compromisos de la OMC y aplicar una política hegemónica de toma de productos a nivel mundial para luego controlarlos.
En algunas declaraciones, el funcionario de China aclaró que México no debe ver a su país como una amenaza.
?Sabemos la molestia de México porque somos el primer exportador de textiles a Estados Unidos y por eso se opuso a nuestro ingreso a la OMC, pero nosotros venimos a unirnos con los mexicanos para trabajar conjuntamente y competir en el mercado estadounidense?, aclaró.
Pero al insistirle sobre la molestia de algunos empresarios mexicanos respecto a las prácticas comerciales de su país en sectores como el textil, zapatos, juguetes y electrónicos, entre otros, Yu Xiasong aclaró que China es hoy el motor del crecimiento en Asia y que ?el mundo pasará del sueño americano al sueño chino?. El papel de China, dijo, es decirle al mundo que ?no es una amenaza?, sobre todo porque su crecimiento económico no ha sido igualado por ningún otra economía, pero ello no significa - aclaró- ?que se va a tragar al mundo?.
Por su parte, Fan Gang, director de la Fundación para la Reforma de China, aseguró que el inequívoco dinamismo de su país ha generado ?temor y envidia? por parte de algunas naciones del mundo, ya que en la actualidad es la tercera economía más importante de Asia y seguirá manteniendo un crecimiento del Producto Interno Bruto de 8% para el año que entra.
No obstante, reconoció que su país aún debe continuar con sus reformas internas, resolver la corrupción y enfrentar no sólo el desempleo de más de 40 millones de personas que se registra actualmente en el noroeste del país, sino el ingreso anual de 12 millones de jóvenes a la fuerza laboral.
Además, agregó, tiene que reestructurar todo su sistema bancario, acortar la brecha que existe entre la población urbana y rural, sobre todo del interior y la zona costera, y mantener el dinamismo de sus exportaciones. Finalmente, es importante señalar que el comercio total de México con China pasó de 431 millones de dólares en l993 a 2 mil 782 millones de dólares para los primeros seis meses de este año; mientras tanto, sus exportaciones para igual periodo crecieron de 45 millones a 179 millones de dólares, y las importaciones a ese país asiático crecieron de 386 millones a 2 mil 603 mdd.