Con la iniciativa de Ley que ya firmó el Gobernador Enrique Martínez, y que seguramente será presentada para su aprobación, en el próximo periodo ordinario de la cámara de diputados del congreso del Estado, (un mero tramite ordinario en el congreso, siendo iniciativa del gobernador con una mayoría priista), los laguneros podemos irnos despidiendo ya del SIMAS.
Este órgano descentralizado que tanto esfuerzo le ha costado ir enderezando a la sociedad lagunera, y en concreto a las dos últimas administraciones municipales, para sanear sus finanzas, y para reconvertir el organismo a las practicas administrativas y empresariales más comunes y eficientes, que hasta antes de la administración de Jorge Zermeño eran un verdadero fiasco y un botín partidista, muy al estilo de la película ?La Ley de Herodes?.
Pues resulta que con esta iniciativa, que prácticamente ya se puede decir que es una nueva Ley de Aguas para el Estado de Coahuila, se deroga la ley que creó los SIMAS de todos los municipios, y se le quitaran todas las facultades que tenían a los consejos consultivos, que en el caso del SIMAS de Torreón, esta constituido por representantes distinguidos de todos los organismos empresariales, que en estos últimos seis años han sudado la gota gorda para actuar como fiel guardián de las finanzas del organismo, y como verdaderos consejeros en asuntos técnicos y administrativos. Hay algunas cosas interesantes en la mentada iniciativa de Mr. Martínez, que vale la pena mencionar, solo para que usted se vaya dando una idea de lo que podemos esperar en el futuro próximo.
Con la nueva Ley, todos los organismos operadores municipales como SIMAS, pasarán a ser controlados por el Gobernador del Estado, se formará un Consejo Directivo que estará presidido por el propio Gobernador, la vicepresidencia la ocupará el Secretario de Planeación y Desarrollo del Estado, (que en el caso de Coahuila sería Ignacio Diego...), una coordinación general que estará a cargo del Director General, que será nombrado obviamente por el Gobernador, y 9 consejeros mas, todos titulares de alguna secretaria de gobierno, lógicamente incondicionales del gobernador.
Según los expertos en materia de derecho, la mencionada ley es a todas luces violatoria del articulo 115 de la constitución, cosa que al gobernador le tiene todavía sin cuidado, pues algunos diputados de su propia fracción partidista la han catalogado como una ?Ley Moderna?, ejemplo a seguir por otros Estados.
Al margen de la inconstitucionalidad de la mentada ley, lo que realmente preocupa es la falta de exposición de motivos, y la clara intención maquiavélica de centralizar lo que ya no debe ser centralizado, y de adueñarse de un organismo que ya presenta números negros, y que puede volver a convertirse en el botín de unos cuantos vivos en el gobierno, y en instrumento político en época de elecciones, como ya lo fue en el pasado con los famosos agua bonos.
La modernidad política en los países mas desarrollados, tiene la clara tendencia de ciudadanizar los organismos e instituciones públicas, en la medida de lo posible.
Que sea la gente local, quienes viven y sufren los problemas, y quienes conocen las necesidades, los que propongan soluciones, y que sean también los que participen activamente en la toma de decisiones. El centralismo es un mal añejo que ya no debe ser parte de la política del Estado, y los ciudadanos debemos de estar atentos, y evitar el volver a vivir en un pasado lleno de corrupción y malos manejos, en las instituciones y organismos que prestan un servicio a la comunidad, como es el caso del SIMAS.
Estamos en época de elecciones para presidente municipal de Torreón, no se le olvide ir a votar, es un deber civil que todos debemos cumplir, y una gran oportunidad para hacer valer sus derechos, que en muchas partes del mundo no se tiene.
Usted puede hacer la diferencia con su voto, la fecha es el domingo 29 de septiembre.
Hasta la próxima...
E-mail:
lfflores@scotiainverlatcb.com