Reuters
WASHINGTON, Estados Unidos.- Un grupo de mediadores para el Oriente Medio llamó ayer a implementar de inmediato una tregua entre Israel y los palestinos, que sería seguida por un retiro israelí de las áreas ocupadas desde que comenzó el levantamiento palestino en el 2000.
En un comunicado conjunto tras sostener conversaciones en Washington, Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y las Naciones Unidas dijeron que “el cuarteto hace un llamado para un inmediato y exhaustivo alto el fuego. Todos los individuos y grupos palestinos deben terminar con los actos de terror contra los israelíes, en cualquier lugar”.
“Cuando se establezca la calma, fuerzas israelíes deberían retirarse de las áreas palestinas y debería reinstalarse el status qou previo a la Intifada” o levantamiento palestino, dijo el cuarteto.
En el comunicado se hizo un pedido por las reforma palestina, una revisión de las reglas israelíes en su compromiso para proteger a los civiles y la transferencia a los palestinos de más fondos provenientes de la recaudación impositiva que están siendo retenidos.
“El cuarteto reitera la importancia de inmediatas medidas israelíes (...) para mejorar la vida de los palestinos, incluyendo que se permita el regreso a la normalidad en la actividad económica, facilitando el movimiento de bienes y personas, y esencialmente servicios, y levantando los toques de queda y los cercos”, explicó.
El cuarteto discutió un plan para alcanzar la paz en el Oriente Medio, pero se estima que sólo será presentado después de las elecciones generales israelíes previstas para el 28 de enero del próximo año.