TORREÓN, COAH.- La Comisión Nacional del Agua (CNA) no permitirá que se haga un aprovechamiento desordenado de las aguas nacionales y en el caso del Valle del Hundido, en el municipio de Cuatrociénegas, se actuará para garantizar el racional uso del agua y la preservación del entorno ambiental.
En un comunicado enviado por la Gerencia Estatal Coahuila de la CNA, establece la postura de ese órgano desconcentrado en relación a la situación prevaleciente en torno al incipiente desarrollo agrícola en el Valle del Hundido.
El área de interés, precisa la dependencia, está enmarcada en una zona de libre alumbramiento y conforme al Artículo 27 Constitucional, las aguas del subsuelo pueden ser libremente alumbradas mediante obras artificiales y apropiarse por el dueño del terreno, “pero cuando lo exija el interés público o se afecten otros aprovechamientos, el Ejecutivo Federal podrá reglamentar su extracción, utilización y aun establecer zonas vedadas”.
La condición de libre alumbramiento, explica la CNA, propició la perforación desordenada de pozos profundos que se ha dado en aquel lugar.
Por otra parte, el estudio de evaluación hidrogeológica por parte de la CNA, concluyó que el Valle del Hundido es una unidad geohidrológica o acuífero independiente del Valle de Cuatrociénegas, por tal razón los cuerpos de agua conocidos como pozas, ahí ubicadas, no son sujetas de afectación.
El estudio establece también que el volumen de recarga anual es de 20 millones de metros cúbicos (Mm3), volumen máximo al que habrán de sujetarse los productores que pretendan instalarse en esa región y mantener un desarrollo sustentable.
Aunado a lo anterior, indica finalmente el comunicado, los usuarios del agua deberán atender lo relativo al impacto ambiental con la autoridad competente, en apego a las leyes en la materia.