Notimex
La Habana, CUBA.- Cuba reeditará a partir de hoy un nuevo esfuerzo por debilitar el embargo económico de Estados Unidos y dotar a sus empresas de experiencia gerencial con la apertura de la XX Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2002).
En la mayor bolsa comercial de la isla participan unas mil firmas extranjeras de 59 países sobre una explanada de unos 11 mil metros cuadrados donde se espera asistan 19 delegaciones oficiales, indicó ayer el Comité Organizador.
La feria tendrá una apertura oficial esta noche con una gala cultural en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, en esta capital, a la que se espera concurran el presidente cubano, Fidel Castro, y miembros de su gabinete económico.
El presidente del Comité de FIHAV 2002, Abraham Maciques, explicó que habrá también 14 pabellones oficiales de Alemania, Brasil, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, Italia, España, Reino Unido, México, Holanda, Venezuela, Rusia, Japón y China.
Cuba estará representada en el recinto ferial de Expocuba, en las afueras de esta capital, por 500 empresas locales, en un área expositiva de unos cinco mil metros cuadrados, donde sus funcionarios intentarán formalizar contratos de compra-venta.
Maciques y Antonio Luis Carricarte, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, coincidieron en que en estos 20 años de Ferias han sido un medio de ruptura del embargo estadunidense y desempeñan un importante papel en la reinserción de cuba en el mercado mundial.
Según Carricarte, FIHAV 2002 deberá seguir poniendo énfasis en la promoción de nuevos renglones de exportación y contribuir a la creación de una cultura empresarial en esta isla de gobierno socialista que asimile nuevas técnicas de dirección y negociación.
Maciques descartó que esta exhibición se convierta en una carga para la frágil economía del país y opinó que por el contrario "es una vía estimable de ingresos frescos de divisas por la asistencia de los llamados turistas de eventos".
Fuentes consultadas dijeron que en la actualidad Cuba mantiene relaciones comerciales con más de tres mil compañías de 160 naciones. Sus principales socios son, por orden, España, Venezuela, China, Canadá, Rusia, Países Bajos, Italia y Francia.
NTX