Notimex
La Habana, Cuba.- El presidente Fidel Castro calificó ayer de “mentira total” que Cuba produzca armas químicas y biológicas y dijo que esas acusaciones vienen desde Estados Unidos.
En un discurso ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento), Castro tildó ayer de “mediocre y terrorista” al subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Otto Reich, quien formuló las imputaciones.
“Qué? (preguntó), nos van a amenazar de que nos van a meter un ataque sorpresivo, pues no tenemos ningún miedo. De antemano, deben saber que hay un pueblo que prefiere la muerte al deshonor”, afirmó el gobernante ante más de 540 diputados. No será tan fácil que pueda lanzarse un ataque sorpresivo contra la isla, porque “con mentiras de mediocres no van a engañar a nadie”, apuntó Castro, quien señaló que “hasta el fin de su existencia” Cuba conocerá sólo la victoria.
En un discurso ante la conservadora Heritage Foundation, Reich sostuvo esta semana que La Habana posee “por lo menos un programa limitado” para desarrollar armas químicas y biológicas, por lo cual representa una amenaza para la seguridad nacional estadounidense. “Cuba es un país que patrocina el terror, creemos que tiene por lo menos un limitado programa ofensivo de investigación y desarrollo de armas biológicas”, declaró el jueves el subsecretario, quien dijo que Washington respalda la acusación con informes de inteligencia.
En su mensaje ante la ANPP, que examina la “Ley de Cooperativas de Producción Agropecuaria y de Créditos y Servicios”, el mandatario caribeño también aludió a una crítica del presidente estadounidense George W. Bush a su gobierno.
“Sólo la ignorancia más inconcebible, la tontería de los que escriben discursos, puede conducir a decir que el campesino no ha recibido nada en este país”, afirmó Castro, quien aseguró que el campesinado cubano ha recibido muchos beneficios de la Revolución.
Castro sostuvo que los enemigos de la Revolución están derrotados ideológicamente y describió a los grupos opositores en la isla como peces en una pecera sin agua. “No tienen oxígeno y cada vez lo habrá menos”, apuntó.
En otro momento, criticó el trato que se le dio a decenas de haitianos que desembarcaron en las costas de Florida y lo contrastó con el que se le ofrece a los cubanos que abandonan la isla mediante la Ley de Ajuste cubano que les otorga residencia.
El gobernante, quien también se refirió al tema de la corrupción y el enriquecimiento en el país, comentó que hay personas que cambiando dólares por pesos podrían pagarle el salario a los 35 jefes de los organismos centrales del Estado en un mes.
En su sesión ordinaria de ayer, los diputados analizan para su aprobación una Ley de Cooperativas que reemplaza a otra de 1982 y ofrece mayor autonomía para estimular a los campesinos privados a que aumenten la deficitaria producción agrícola del país.
También examinan la gestión del Ministerio de la Industria Sideromecánica (Sime), que en 2001 elevó sus ventas en producción y servicios a 41 millones 538 mil dólares, después de la caída experimentada con el colapso de la Unión Soviética.