LA HABANA, CUBA.- Cuba no asistirá a los XIX Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador por "falta de seguridad", incluso amenazas "de asesinato", informaron sorpresivamente las autoridades deportivas de la isla la noche del sábado al noticiero principal de la televisión local.
Los XIX Juegos Centroamericanos y del Caribe se realizarán en El Salvador en noviembre y diciembre próximos.
"El gobierno de El Salvador no posee ni la voluntad ni la capacidad para controlar las acciones de los grupos y elementos terroristas" que han planeado dentro y fuera de ese país hasta "el asesinato del Presidente del Comité Olímpico Cubano (COC), José Ramón Fernández", dijo un comunicado firmado por las principales autoridades deportivas nacionales.
Los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y de El Salvador, Francisco Flores, mantienen un enfrentamiento casi permanente desde que el mandatario salvadoreño acusara de "dictador" al cubano durante la Cumbre Iberoamericana de Panamá, en el 2000. Ambos países no tienen relaciones diplomáticas.
El gobierno cubano asegura que en El Salvador residía el anticastrista Luis Posada Carriles, detenido en Panamá con otros colaboradores cuando, en opinión de La Habana, "planeaban un atentado" contra Castro durante la Cumbre de Panamá.
Según las autoridades deportivas cubanas, los servicios de inteligencia de la isla habrían informado a las autoridades salvadoreñas "sobre los peligros de agresión física e incluso secuestros de atletas cubanos", sin recibir respuesta.
"Después de sopesar y analizar las informaciones disponibles, la Dirección del país solicitó al COC y al Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), suspender la participación de los atletas cubanos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, con lo cual ambas instituciones estamos totalmente de acuerdo", puntualizó el comunicado.
La nota oficial, firmada por el COC y el INDER, precisó que "de las organizaciones deportivas salvadoreñas se ha recibido, en cambio, un trato respetuoso y amable. Ellos no tienen responsabilidad alguna en lo ocurrido".
La decisión de no asistir a los Juegos fue comunicada a los atletas del patio apenas dos horas antes de la salida al aire del noticiero estelar de la televisión. Este mismo día "los mejores espadistas de Cuba" habían iniciado "una última evaluación antes de la conformación del equipo a los XIX Juegos", según la Agencia de Información Nacional (AIN).
El comunicado cubano dice que "a fin de no afectar la preparación de nuestros atletas, ni frustrar sus aspiraciones de escribir brillantes páginas en la historia" se organizará en la isla "la Primera Olimpiada del Deporte Cubano" del 26 de noviembre al 8 de diciembre.