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Cuestiona empresario el cambio de patios de maniobras a Torreón

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El empresario Manuel Díaz Couder dijo que las autoridades estatales y municipales cometieron un grave error al permitir que los patios de maniobras del ferrocarril fueran reubicados a la ciudad de Torreón y no haber gestionado que éstos operaran en otro sector dentro de este municipio.

Cuestionó que el Gobierno Estatal vaya a aportar una cifra de diez millones de pesos, de recursos que corresponden a los habitantes del Estado de Durango, a una obra que habrá de desarrollarse en la vecina ciudad, pues realmente el levantar los cuatro pares de vías utilizadas en las maniobras ferroviarias en esta ciudad no tendrá ningún costo del total de 20 millones de pesos que se tiene proyectado invertir, con la participación de Ferromex y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Propietario de la antigua cartonera que durante más de 20 años operó en la calzada Lázaro Cárdenas, en la colonia Santa Rosa y que fue retirada de ahí por petición de un grupo de vecinos, Manuel Díaz Couder dijo que algunos empresarios se verán seriamente afectados al tener que transportar su mercancía desde el patio de maniobras de Torreón hasta sus empresas ubicadas en Gómez Palacio y que en este caso el costo del traslado será mayor al que deben cubrir por el flete a Ferromex.

Además, debió tomarse en cuenta que Gómez Palacio tiene una necesidad cinco veces mayor de realizar maniobras comparativamente con Torreón, por la cantidad de empresas que transportan sus mercancías a través del ferrocarril.

Aunque al principio de las negociaciones para la reubicación, se consideró como una alternativa reubicar los patios de maniobras a Estación Banda, ésta se descartó y finalmente ni siquiera se dio una explicación por qué habrán de operar en la ciudad de Torreón.

El auge económico de la ciudad que ha dependido muchos años del ferrocarril, se verá lesionado con esta medida, indicó el empresario, mientras que Gómez Palacio seguirá dividido al permanecer las dos vías para las corridas normales del tren de Monterrey y Ciudad Juárez.

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