Notimex
Tegucigalpa.- La Comisión Económica para América Latina (Cepal) señaló como un mérito de las políticas de ajuste el control de las tasas de inflación, pero indicó que pueden convertirse en un factor de distorsión del crecimiento económico.
En el documento ?Acerca del desarrollo económico reciente de los países del norte de América Latina?, la Cepal aseguró que las políticas de estabilización han logrado contener el déficit público.
Sin embargo, la política fiscal perdió su capacidad estabilizadora de mediano y largo plazo, agregó el texto. Apuntó también que ?las altas tasas de inflación de los años de crisis fueron en gran parte controladas, éste es un mérito de las políticas de ajuste que fijaron alrededor de este objetivo una de las máximas prioridades?.
Sin embargo, la volatilidad en la evolución promedio de los precios en los años 90 por la desviación estándar de sus respectivas variaciones anuales, sigue siendo mayor con el período de la precrisis, añadió.
El documento detalló que en el período 1990-2000 la inflación promedio fue del 6.2 por ciento en Costa Rica, 12.0 por ciento en Guatemala, 8.4 en Honduras, 0.5 por ciento en Panamá, 9.6 en México y 22.1% en República Dominicana, entre otros. Advirtió que el mantenimiento de bajos déficit públicos supone prácticamente reducir y eliminar inversiones públicas y transferencias a sectores sociales, con el consiguiente deterioro de las condiciones externas requeridas para el desarrollo productivo.
Supone también un alineamiento tácito de las políticas de gasto respecto de las pulsaciones del mercado, vinculado a la disminución de los ingresos fiscales en consonancia con los giros de la baja del nivel general de actividad, expresó el documento. Estableció que por acuerdos con organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), los gobiernos de la región han suprimido en forma paulatina los aranceles, lo que ha repercutido en sus ingresos fiscales.
?La experiencia de estos años demuestra que el impulso de un proceso de transformación productivo y generador de equidad, no surge automáticamente de la liberalización indiscriminada de los mercados y de una estabilización macroeconómica con miras tan limitadas?, apuntó.
Según la Cepal, el equilibrio económico generado por dicha estrategia en los países de la región, es favorable respecto de los años 80.
Sin embargo, resulta ?insatisfactorio si se compara con las tendencias a largo plazo antes de las crisis y en especial con las necesidades insatisfechas de la población?, afirmó.
Los resultados obtenidos, expresan además el contraste desplegado en el combate a la inflación y el déficit fiscal y la poca atención otorgada en la región a la ?liberalización financiera? como fuente de inestabilidad, añadió el reporte.
Apuntó que la liberalización financiera está ?muy lejos? de haber producido resultados cómo una disminución en los costos de financiamiento y una mejor asignación del capital.
De acuerdo con la Cepal, lo que ha ocurrido en varios países de la región son múltiples estelas de inestabilidad, en especial en sus costos fiscales, además que el costo real del capital sigue muy alto.
Además persisten tasas reales de interés volátiles y tan elevadas que registra algunos problemas fundamentales del régimen de crecimiento que impera en la región, como escasez relativa de ahorro y de fondos de inversión, entre otros, concluyó Cepal.