Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

¡Cuidado con los senos!

Agencias

SILVIA OJANGUREN MEXICO, D.F.- Ninguna mujer puede darse el lujo de ignorar los riesgos de padecer cáncer y menos aún de aprender a cuidarse, comenzando por la atención a los senos, los pechos, glándulas mamarias o mamas, blanco de esa peligrosa enfermedad, que puede ser vencida cuando se detecta a tiempo.

Los especialistas recuerdan que a los pechos femeninos se les dan distintos nombres y sobre ellos hay muchos mitos, pero una cosa es real y comprobada científicamente: el aumento en la incidencia del cáncer de mama es desatado por factores hereditarios en muchos casos, pero otros tienen distinta raíz, como el abuso del tabaco y algunos otros factores clasificados como disparadores del mal.

Los senos están formados casi en su totalidad por tejido graso, explica el doctor Angel Carranza, cirujano plástico, y señala que estos comienzan a desarrollarse en la pubertad, etapa en la cual pueden presentarse los llamados fibromas mamarios, debido a los cambios hormonales de la mujer; se trata de tumores benignos, que deben ser valorados por un médico especialista.

La información sobre la neoplasia del cáncer de mama y los tumores malignos ha aumentado en los últimos años y ha permitido que las mujeres estén más atentas al desarrollo de su organismo,lo cual ha repercutido en el número de casos curados gracias a la atención en las primeras etapas.

De acuerdo con el doctor Guillermo Olivares Beltrán, oncólogo del Hospital ABC, las etapas que tienen mayores posibilidades de curación para evitar que un cáncer maligno se extienda son la cero o in situ, que es un pequeño fibroma microscópico, y las etapas 1 y 2, las cuales son detectables por medio de la autoexploración , en estos casos se tiene un buen pronóstico en alto porcentaje.

Desgraciadamente, esto no siempre puede ser evitado; y quienes sufren de metástasis en los huesos, provocada por un tumor canceroso primario,que provoca un destrucción de la estructura ósea, hacen que el estado de la paciente sea más complicado.

En algunos casos es necesaria la extirpación del seno. Pero, existe la posibilidad de reconstruirlo con resultados estéticamente agradables, asegura el doctor Carranza, pero, insiste en la necesidad de que el tumor haya sido detectado a tiempo. "Solo cuando las células cancerosas de un tumor maligno han hecho metástasis, es decir, han viajado a otros lugares del organismo, como a los ganglios linfáticos, ya no puede haber reconstrucción posible", subraya.

En estos casos,los especialistas recomiendan un tratamiento de radioterapia, quimioterapia y métodos endocrinos, y para mitigar el dolor sugieren sustancias como el pamidronato, conocido con por el nombre de Aredia.

Una vez extirpado el tumor, el oncólogo recomienda normalmente seguir tratamientos de quimioterapia, reduciendo de esa manera el riesgo de aparición de un nuevo tumor y finalmente continuar con fármacos alternos como el Femara, que ayuda en la disminución del riesgo de que las células malignas viajen y provoquen metástasis.

Vale la pena mantener muy presente que si se llega a palpar cualquier masa o tumoración, por pequeña que ésta sea, hay que acudir al médico lo antes posible para descartar cualquier proceso de malignidad.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 12594

elsiglo.mx