En algunas ocasiones los padres se alarman porque observan que uno o unos de los dientes anteriores de sus hijos, los ven demasiado grandes, esto en la mayoría de los casos es normal, sobre todo si nada más han erupcionado sus dos dientes anteriores superiores permanentes, esta apreciación se debe a la falta de erupción de sus demás dientes y al crecimiento que todavía tendrá su cabeza, posteriormente el tamaño de sus dientes estará de acuerdo a su estructura corporal.
Sin embargo dentro de las anomalías morfológicas encontramos la macrodoncia, que significa cualquier diente o dientes de tamaño superior al normal, esta anomalía puede afectar uno o dos dientes de forma simétrica, todos los dientes de una arcada o toda la dentadura.
La macrodoncia verdadera o generalizada es muy poco frecuente, puede tener origen hereditario y se asocia con alteraciones endocrinas.
La macrodoncia localizada afecta sobre todo la dentición permanente, principalmente los incisivos centrales superiores, caninos y molares.
No se debe confundir una macrodoncia con una fusión dental, que es la unión de dos gérmenes dentales que dan la apariencia de un solo diente.
Para finalizar recomendamos que si usted observa en la dentición de sus hijos esta anomalía, acuda a una valoración con su odontopediatra, él le aconsejará el tratamiento más recomendable.
“Prevengamos hoy, para tener mejor salud bucodental mañana”.
¡Hasta mañana!