temporal posterior, ¿qué alternativa tenemos?
Hemos mencionado en otras ocasiones la importancia y función de la dentición temporal. Recordando algunas de éstas, mencionaremos que cada pieza temporal mantiene el espacio y sirve como guía para la erupción y buena ubicación de la pieza permanente que la sucederá.
Generalmente la pérdida de un molar temporal a temprana edad se debe a un proceso carioso, que al no atenderse oportunamente, el padecimiento avanza hasta afectar la pulpa dental, ocasionando una patología pulpar, aunque algunas de estas afecciones pueden tratarse con procedimientos de terapia pulpar, lamentablemente debido al largo tiempo transcurrido sin recibir atención, observamos que las lesiones han llegado a destruir las estructuras de soporte provocando consecuentemente la necesidad de realizar su exodoncia.
Para el manejo de este tipo de problemas se requerirá una evaluación minuciosa de la necesidad de colocar un mantenedor de espacio.
Estos aparatos como su nombre lo indica, tienen la función de mantener el espacio para la erupción de la pieza permanente.
Estos mantenedores pueden ser fijos o removibles y también pueden cumplir funciones adicionales como serían la estética y la función.
Generalmente preferimos cuando es posible, colocar mantenedores de espacio fijos, éstos van cementados, evitando con éstos que el paciente los pierda, rompa o no los use, garantizando con esto, el éxito y buen funcionamiento de estos aparatos.
Como podemos comprender es importante el uso de esta aparatología ya que se preservará el espacio que ha dejado una pieza temporal perdida.
Para concluirle le aconsejamos que si su hijo perdiera una pieza temporal prematuramente, por la causa que fuera, acuda a recibir una valoración dental, evitando así problemas mayores y gastos innecesarios.
“Es la prevención, nuestra mayor preocupación”.
¡Hasta la próxima!