TORREÓN, COAH.- Por la falta de cuidado y supervisión, son los jefes policíacos los responsables de la gran cantidad de irregularidades ocurridas entre los policías preventivos, “porque no es razonable que ahora que ganan mejores sueldos, es cuando más abusos cometen contra los ciudadanos”.
Para José Luis Flores Juárez, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurante-ra, Canirac, y representante de su sector ante el Consejo Consultivo de Seguridad Pública, es necesario “llamar a cuentas otra vez a los jefes policíacos porque a menos de tres semanas de capturar a varios uniformados coludidos en el delito de robo a negocios, ahora dos policías golpeadores y que robaron a un ciudadano son dados de baja y consignados al Ministerio Público.
Es lamentable que la policía ya no sea una garantía sino que cause temor y desconfianza a los ciudadanos, debido a las malas acciones de unos cuantos, pero que de haber estado controlados se pudieran haber evitado, según Flores Juárez.
De cierto, recientemente el Consejo Consultivo de Seguridad Pública anunció que estaría más al pendiente de las acciones de los elementos policíacos y se da cuenta ahora que “todo es parte de lo mismo, pues para los jefes policíacos el presentar a los elementos que resulten involucrados en hechos delictuosos forma parte del saneamiento, cuando es justo reconocer que si se supo, fue por la denuncia de un ciudadano, no por investigaciones realizadas en la corporación.
Indudablemente que no es suficiente dar de baja a los malos elementos o consignarlos, se requiere una depuración, que se mejoren los criterios de selección porque la mayoría de los que resultaron delincuentes son egresados de la Academia, lo cual es una vergüenza.
Según José Luis Flores Juárez, preocupa también que por más trabajo que dicen realizar los directores de Seguridad Pública, no bajan los índices delictivos en cuanto a riñas en las colonias populares.