Tras señalar el dirigente estatal de la CNC, José Manuel Díaz Medina, que detrás del grupo disidente de dirigentes campesinos al interior de la organización se encuentra el ex gobernador del Estado, Maximiliano Silerio Esparza, ex dirigentes municipales de esta organización campesina descalificaron la actuación del líder cenenista, al presuntamente estar imponiendo de manera antidemocrática a los nuevos presidentes de los comités municipales.
Como se dio a conocer a la opinión pública, un grupo de dirigentes campesinos anunciaron la creación de una corriente alterna a la de José Manuel Díaz Medina, al interior de la CNC, sin que se deslinden de la organización campesina; no obstante, el también diputado federal Díaz Medina responsabilizó de ese movimiento al ex mandatario Silerio Esparza, así como a su antiguo contrincante en la elección interna por la dirigencia de dicha organización campesina, Juan Uribe Contreras, señalando que lo hacen con la finalidad de buscar posiciones políticas en vísperas del proceso de selección de candidatos del PRI.
Han salido a relucir otros grupos inconformes con la actual dirigencia estatal de la CNC, siendo los líderes y ex dirigentes municipales campesinos de la zona sierra, Manuel Rivas Barrios, así como de los Llanos, Domingo Septién Soto, ambos del municipio de Santiago Papasquiaro. Se manifestaron en contra de la imposición de los nuevos presidentes de los comités municipales campesinos.
Así mismo, agregaron que los ex líderes de Tepehuanes, Fortunato Leal Rodríguez y Joaquín Guerrero Herrera, también han manifestado su inconformidad en este sentido.
Por otra parte, los coordinadores regionales del Consejo Estatal Campesino, Héctor Núñez Valdez y Miguel Fernández Fernández, corriente disidente de Díaz Medina, ratificaron su afiliación cenecista y recalcaron que el objetivo de esta nueva organización que encabeza Juan Uribe Contreras, no tiene “padrinos”, ya que el único objetivo es cubrir los espacios vacíos que ha dejado la actual dirigencia estatal.
Volvieron a ratificar que el nacimiento de esta nueva organización es con la finalidad de poder dar solución a la problemática de los hombres y mujeres del campo, que hasta el momento no han tenido respuesta a sus demandas.