Notimex
SINGAPUR.- La seguridad regional y la lucha contra el terrorismo serán temas centrales de la octava Cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN, por siglas en inglés), que inicia hoy lunes en Phnom Penh, Camboya.
A la vista de los ataque que han tenido lugar en fechas recientes en el continente asiático, los líderes de ASEAN firmarán un pacto anti-terrorista, interesados en trabajar por el establecimiento de medidas conjuntas para la seguridad regional.
El Acuerdo de Cooperación ASEAN-China en Asuntos de Seguridad No Tradicionales, busca promover la colaboración en materia de seguridad regional para prevenir y evitar los actos de terrorismo, así como otras formas de crimen organizado internacional.
En la declaración que será adoptada después de su cumbre anual, los líderes condenarán la reciente serie de ataques terroristas, entre ellos el de la isla de Bali en Indonesia perpetrado en octubre pasado.
"Denunciamos nuevamente el uso del terror por su impacto en vidas humanas y en la sociedad en muchos lugares del mundo cualquiera que sea su causa o en nombre de cualquier religión o aspiración étnica", señaló el borrador de la Cumbre.
El documento apuntó además que los líderes demandarán a la comunidad internacional apoyar los esfuerzos de ASEAN para combatir el terrorismo y restaurar la confianza de los inversionistas en la región.
El borrador agrega que los líderes de ASEAN expresarán su preocupación por el aparentemente prevaleciente punto de vista de que la región del sureste de Asia no es segura y de que no es prudente invertir en ella.
"Pedimos a la comunidad internacional no decir a sus ciudadanos que se abstengan de visitar o comerciar con nuestros países, si no hay una evidencia que respalde rumores de posibles ataques terroristas", apuntó el borrador de la declaración final.
El grupo reitera además su resolución de llevar adelante las medidas específicas delineadas en su declaración conjunta para combatir el terrorismo emitida en la cumbre del año pasado después de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos.
También se espera que acuerden reunirse en Malasia en Marzo de 2003 en el Foro Regional de ASEAN y en una conferencia regional en Indonesia en Diciembre de este año sobre combate al lavado de dinero y al financiamiento del terrorismo. El borrador de la declaración final fue preparado por funcionarios de ASEAN el jueves 31 de octubre en Phnom Penh, la capital de Camboya, en preparación de la cumbre de los líderes de ASEAN.
Los líderes de ASEAN también suscribirán, entre otros, un acuerdo de turismo previsto a aumentar la cooperación y asistencia para el desarrollo y promoción de la industria turística en la región.
Asimismo, se espera alcanzar el Acuerdo Marco de Cooperación Económica ASEAN-China, que allanará en la próxima década el camino hacia un área de libre comercio para ofrecer un tratamiento especial y flexible a los nuevos miembros de la agrupación.
Por su parte, el secretario general de ASEAN y un representante de China firmarán el Acuerdo ASEAN-China sobre Cooperación Agrícola.
Durante la Cumbre, el Grupo de Estudio del Sureste de Asia (EASG por sus siglas en inglés) presentará su informe final a la Cumbre de ASEAN, mismo que contendrá recomendaciones sobre las tendencias futuras de la cooperación en Asia Oriental.
Esta será la primera reunión en la cumbre entre la agrupación y su socio India, un evento significativo después de una década de la admisión de India en el Foro Regional de ASEAN en 1992.
Los funcionarios también sentaron las bases para las conversaciones de los líderes de ASEAN con sus contrapartes de Japón, Corea del Sur y China.
La Asociación de Naciones del Sureste Asiático está formada por Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia, y Vietnam.