Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Cumbre finaliza en medio de críticas

Reuters

Johannesburgo, Sudáfrica.- La Cumbre para la Tierra terminó el miércoles con críticas de los ecologistas de que produjo muy poco para ayudar a los pobres del planeta y abucheos al secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, cuyo país es considerado el mayor contaminador del mundo.

En la sesión de clausura, delegado tras delegado criticaron duramente el plan de acción aprobado para combatir los problemas globales, desde el SIDA y la destrucción de la capa de ozono hasta el agotamiento de los recursos marinos.

Al aprobar formalmente el texto, los delegados de casi 200 naciones aplaudieron apenas unos 10 segundos.

La clausura de la Cumbre fue postergada por casi dos horas debido a las profundas diferencias sobre las referencias a los territorios palestinos, el SIDA y otros asuntos polémicos que fueron recogidos en un documento político separado en la “Declaración de Johannesburgo sobre el Desarrollo Sostenible”.

Los delegados de grupos ecologistas calificaron la reunión de una pérdida de tiempo y una entrega a los intereses empresariales favorecidos por el presidente estadounidense, George W. Bush, uno de los líderes mundiales que no asistieron a la conferencia de las Naciones Unidas.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo que las expectativas habían resultado demasiado elevadas, mientras el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que la reunión de 10 días se había convertido en un “diálogo de sordos”.

“Vamos de cumbre en cumbre, pero nuestros pueblos van de abismo en abismo. Parece ser un diálogo de sordos”, dijo Chávez.

Cuando habló el norteameriacano Colin Powell, los ecologistas lo interrumpieron coreando consignas contra Bush en dos ocasiones, mientras el funcionario defendía a su nación de críticas de que el país más rico y el mayor contaminador del mundo no se preocupa por el medio ambiente y la pobreza.

“Traicionados por los gobiernos”, se leía en una pancarta que esgrimieron los manifestantes. Siete fueron arrestados y sacados del recinto por los guardias de seguridad mientras continuaban silbando, abucheando y lanzando improperios.

La mayoría de los 100 líderes mundiales que asistieron a la cumbre ya se habían ido.

“Gracias, ya los escuché. Ahora quiero que me escuchen”, respondió Powell, interrumpiendo su discurso preparado, mientras la ministra sudafricana de Relaciones Exteriores, Nkosazana Dlamini-Zuma, quien presidió la última sesión pública de la cumbre, golpeó reiteradamente su mazo demandando silencio.

Los manifestantes comenzaron a abuchear a Powell cuando mencionó la sequía que padece el sur de Africa y al criticar a Zimbabwe y su polémica campaña de confiscación de tierras en manos de granjeros blancos.

Abucheos

Powell fue abucheado nuevamente cuando dijo que Washington estaba tomando acciones firmes para combatir el calentamiento global.

Bush, un aliado de las industrias del petróleo, ha sido criticado por muchos países pobres por no acudir a la cumbre.

Los grupos ecologistas ven su ausencia como una evidencia de que Washington antepone los intereses económicos a los del medio ambiente.

Estados Unidos niega la acusación de que ha usado la cumbre para develar decenas de proyectos de alianzas con empresas con el fin de combatir la contaminación del planeta.

“Tenemos planes para acabar con la desesperación y ofrecer confianza. Este es el momento de poner esos planes en marcha para expandir el círculo de desarrollo a todos los hijos de Dios”, dijo Powell.

Las nuevas metas establecidas el miércoles incluyen reducir a la mitad los 2,400 millones de personas sin condiciones de salubridad en el Tercer Mundo —minimizando los dañinos efectos de la producción de químicos para el 2020 y una promesa de frenar la disminución de las reservas de peces para el 2015.

Sin embargo, en eéstas hay pocas ofertas nuevas de dinero en efectivo. Las ayuda actual de las naciones ricas al mundo en desarrollo es de 54,000 millones al año, o 67 dólares por cada uno de sus ciudadanos.

La ONU, organizadora de la cumbre, calcula que metas como reducir a la mitad la pobreza en el mundo para el 2015 sólo podrían ser alcanzadas si se duplica la ayuda.

No esperar milagros

“Obviamente la gente vino a Johannesburgo esperando que nosotros resolviéramos todos los problemas aquí. Este es sólo el comienzo, pero es un importante comienzo”, dijo Annan en una conferencia de prensa.

Sin embargo, todos los delegados saben que muchas de las promesas hechas en la primera Cumbre para la Tierra, realizada en Río de Janeiro en 1992 en medio de gran optimismo tras el fin de la Guerra Fría, se habían roto.

La Unión Europea recibió con frialdad el plan de acción de la Cumbre y dijo que podría ser la última reunión de esta magnitud que trata de resolver temas globales.

“No podemos estar contentos con todo” lo acordado en Johannesburgo, dijo el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, cuyo país está en la presidencia rotativa de la UE.

Entre las decepciones, Rasmussen destacó un acuerdo que sólo insta a un incremento “sustancial” en el uso de fuentes de energía renovables, como la solar y la eólica. Bajo presiones de Washington y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el plan de acción fue despojado de objetivos claros.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1187

elsiglo.mx