Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Cumbre para la Tierra logra acuerdo sobre energía

REUTERS

JOHANNESBURGO.- Los gobiernos que asisten a la Cumbre para la Tierra de las Naciones Unidas lograron un acuerdo para promover el uso de la energía “verde”, pero el pacto global estaba todavía bloqueado por una nueva disputa sobre los servicios de salud y el aborto. “Estoy contento de que logramos el acuerdo”, dijo Poul Nielsen, comisionado europeo para el Desarrollo, en declaraciones a Reuters. Pero los ambientalistas reaccionaron enfurecidos al afirmar que no hará nada para promover fuentes renovables de energía como la luz solar o el viento.

Una disputa sobre la mutilación genital femenina y los derechos de la mujer al aborto y la anticoncepción, bloqueaban el acuerdo global para combatir la pobreza y proteger el planeta, los objetivos principales de la cumbre que concluirá mañana.

El acuerdo energético prevé un “aumento sustancial” en el uso de energía renovable, pero no fija metas concretas, en lo que los ambientalistas dijeron era una concesión al presidente estadounidense, George W. Bush, y a sus amigos en la industria petrolera.

“Lo estamos llamando el plan de energía Bush-Cheney”, dijo Jennifer Morgan, del grupo ambientalista WWF, al referirse al vicepresidente norteamericano Dick Cheney.

“Los estaodunidenses, los sauditas y los japoneses consiguieron lo que querían (...). Es peor de lo que nos pudiéramos haber imaginado”, dijo Steve Sawyer, director de política climática del grupo Greenpeace.

Conflictos quedan

de manifiesto

Durante la sesión principal, un desfile de jefes de Estado y de gobierno pasó por el podio en Johannesburgo para respaldar las metas de la cumbre, mientras los niños exigían poner fin a las disputas y los criticaban por romper las promesas hechas hace 10 años en Río de Janeiro.

“Demasiados adultos están demasiado interesados en el dinero y la riqueza para darse cuenta de los graves problemas que afectan nuestro futuro”, dijo el niño canadiense Justin Friesen, de 11 años, quien estaba junto al secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan.

Pero la realidad del conflicto humano estaba a la vista por todas partes.

En reuniones a puertas cerradas, funcionarios de Estados Unidos y de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sabotearon los esfuerzos de la Unión Europea y algunos países en desarrollo para acordar metas concretas para el uso de la energía renovable.

La disputa frenó un gran plan de acción de la ONU que el presidente sudafricano, Thabo Mbeki, dice debe poner fin al “apartheid global” entre ricos y pobres.

En el salón principal, algunos líderes del Tercer Mundo criticaron la ambición de las naciones ricas, mientras las tensiones crecían en torno a la situación en Iraq y Zimbabwe.

“Hoy en Johannesburgo, la humanidad tiene una cita con el destino”, declaró el presidente francés, Jacques Chirac, recordando cómo los sudafricanos, liderados por Nelson Mandela, superaron las divisiones raciales del apartheid en su país.

“Nuestra casa está en llamas y no lo vemos”, dijo Chirac a la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (CMDS).

Pero mientras Mandela observaba, la fina retórica sobre metas humanas comunes corría el peligro de ser ahogada por una realidad de conflictos.

El gobernante de Zimbabwe, Robert Mugabe, abandonó el salón durante los discursos del presidente de la Comisión Europea y del primer ministro británico, Tony Blair.

El presidente de Namibia, Sam Nujoma, defendió las confiscaciones de tierras en poder de familias blancas por parte de Mugabe, atacando ferozmente el legado del colonialismo británico y la esclavitud.

Con el mundo dividido en torno a las amenazas del presidente estadounidense, George W. Bush, de derrocar al líder de Iraq, Saddam Hussein, el viceprimer ministro iraquí, Tareq Aziz, aumentó la confusión sobre la respuesta de Bagdad al decir a Reuters que los inspectores de armas de la ONU aún podrían regresar.

Bush es el único líder del Grupo de los Siete países más ricos del mundo que no está en Johannesburgo para firmar un pacto orientado a reducir la pobreza sin causar al medio ambiente los daños infligidos por dos siglos de industrialización occidental.

La delegación de bajo nivel estadounidense en el salón estuvo encabezada por el subsecretario de Energía, Robert Card.

Bush, quien según sus asistentes está demasiado ocupado con asuntos de seguridad y economía, planea enviar al secretario de Estado, Colin Powell.

Sin embargo, Powell llegaría el último día de la cumbre, el miércoles, cuando la mayoría de los líderes mundiales se habrá ido.

La falta de interés de la superpotencia mundial ha fortalecido las críticas de los escépticos que dicen que cualquier acuerdo que se alcance nunca será implementado.

LOS NIÑOS GRITAN: “VEGANZA”

“Necesitamos algo más que sus aplausos”, dijo la ecuatoriana Analiz Vergara, de 14 años, después de una entusiasta reacción de la audiencia.

“Recuerden que no podemos comprar otro planeta y que nuestras vidas y las de las generaciones futuras dependen de ello”, agregó. “Necesitamos acción. Lo que tenemos ahora es una situación de Nosotros contra Ellos”.

Manteniendo la retórica de confrontación entre los propios líderes, el presidente venezolano, Hugo Chávez, fustigó a las poderosas elites empresariales que lo derrocaron brevemente en un golpe de Estado en abril con la aparente anuencia de Washington.

“Si estamos apagando fuegos, no respetemos a los pirómanos”, dijo Chávez. “Debemos confrontar a las elites privilegiadas que han destruido una gran parte del mundo”, agregó, instando a destinar el 10 por ciento de los gastos militares mundiales a los pobres.

Chirac sugirió un “gravamen de solidaridad a la riqueza creada por la globalización” para ayudar a impulsar la ayuda al Tercer Mundo. Una funcionario francés dijo que eso podría incluir impuestos a los pasajes aéreos, a las emisiones de dióxido de carbono o a las transacciones financieras internacionales.

Pero la propuesta difícilmente recibirá el respaldo de las empresas estadounidenses.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 968

elsiglo.mx