Coahuila Coahuila ACCIDENTES VIALES AHMSA PIEDRAS NEGRAS

Cumbres Mundiales no sirven si no hay disposición política :Lópes Nieto

Saltillo, Coah.-Las Cumbres Mundiales son una oportunidad para la discusión, pero de nada sirve si no hay disposición política. Afirmó Augusto Simoes Lópes Nieto, representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Entrevistado momentos antes de su participación en el Simposium Los Retos, Análisis y Prospectiva de la Política Social en México y en el Mundo, el diplomático brasileño fue contundente y dijo:

“En México el 26% de la población vive en el medio rural y de ese el 53% está en condiciones de pobrezas”.

-¿En realidad sirven las Cumbres Mundiales?, cuándo aun no transcurrían 3 días de la reunión de las Naciones Unidas celebrada en Monterrey, la FAO hizo un pronunciamiento diciendo que todo era un simulacro.

“La gente tiene la idea de que las Cumbres son reuniones de políticos donde únicamente discuten y no se llegan a acuerdos, ni hay soluciones. El gran mérito de las cumbres es que proporcionas una oportunidad para la solución, donde los políticos crean compromisos.

Se están realizando muchas cumbres, pero es necesario la disposición de los políticos para alcanzar resultados”

-¿Cuántos niños en el mundo mueren por desnutrición?.

Once millones cada año.

-¿Entonces ante esta cifra existe en realidad un compromiso de los país poderosos por solucionar la pobreza mundial?

Creo que sí, hemos alcanzado grandes objetivos. Estados Unidos coopera mucho con la FAO. Hay 184 países miembros de la FAO que conocen nuestros estudios y programas.

-¿Cuáles son las condiciones de México en cuanto a pobreza?

“El 26% de la población se encuentra en el medio rural, de ese el 55% está en la pobreza. El 37% carece de energía eléctrica, el 55% de agua. El índice de mortalidad infantil en este rubro es de un 33%”.

“Las causas de la inseguridad alimenticia son la crisis económicas, el bajo nivel educativo, la migración y los conflictos civiles”.

Para solucionar estos problemas la FAO promueve aumentos rápidos de los niveles de rendimiento y productividad de los pequeños productores de alimentos, mejorando el acceso de las personas a estos, así como a los créditos.

Augusto Simoes Lopes dijo que actualmente la FAO realiza a petición de Vicente Fox una evaluación del programa PROCAMPO.

“México es el país de América Latina que más invierte en programas para el campo”, dijo antes de despedirse la ponencia estaba por comenzar.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1217

elsiglo.mx