GÓMEZ PALACIO, DGO.- El diputado local del Partido Acción Nacional, Guillermo Hilario Cantú, dijo que durante este año se cumplió la agenda mínima legislativa en el Congreso del Estado, y para el próximo quedarán pendientes a discusión y aprobación aspectos de trascendental importancia como la reforma electoral y la integral al Código Penal.
Aseguró que hubo importantes avances tras las reformas constitucionales en materia indígena, lo que motivó algunas modificaciones al marco jurídico que están por dictaminarse y que traerán cambios en los aspectos de salud, seguridad, procuración e impartición de justicia, así como en las formas de gobiernos tradicionales de los pueblos indígenas de la entidad.
El panista dijo por otra parte que también se dio cumplimiento a la elaboración de una propuesta de Ley de Acceso a la Información Pública del Estado, así como a la realización de foros de consulta en las ciudades de Durango, Gómez Palacio y Santiago Papasquiaro.
Al respecto, se firmó un convenio de colaboración con Ernesto Villanueva Villanueva, quien es la máxima autoridad en materia de acceso a información pública y quien brindará asesoría al cuerpo legislativo.
Guillermo Hilario Cantú dijo en ese sentido que el Partido Acción Nacional busca una ley que cumpla con los requisitos mínimos internacionales, de manera que sea accesible y sin trabas para que el ciudadano común pueda acceder a la información que debe ser conocida públicamente para dar una mayor claridad al manejo de los recursos y el funcionamiento de las dependencias del sector gubernamental.
En cuanto a la labor que queda pendiente para el 2003 en el Congreso del Estado de Durango, figura la reforma en materia electoral y la reforma integral al Código Penal, para la que ya se realizaron algunas consultas públicas con abogados, profesionistas y las instancias de gobierno local y estatal.