TORREÓN, COAH.- Para agilizar los trámites en los diversos programas de la Alianza para el Campo, esta semana se realizarán dos cursos de capacitación dirigidos al personal técnico de los 16 Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), anunció la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
La Delegación de la Sagarpa, a través de la Subdelegación de Planeación y Desarrollo Rural, informó que uno de los cursos tiene como finalidad la formación de operarios de ventanillas de atención para los programas de Desarrollo Rural, dentro de la Alianza para el Campo.
Se pretende unificar criterios en la recepción de solicitudes para informar con oportunidad a los productores sobre los requisitos que deben cubrir para evitar demoras en la adecuada presentación de los proyectos que muestren y así acelerar el proceso de autorización, evitando que por esa situación se frenen.
Por otra parte, el segundo curso-taller será dirigido a prestadores de servicio profesional que atienden a los productores en la elaboración de proyectos productivos y asesorías, a fin de aprovechar mejor los recursos.
Programa especial de apoyo a la emergencia
En la misma dependencia, el encargado del despacho de la Delegación Regional de la Sagarpa, Miguel Ángel Zúñiga Chávez, informó que se han pagado 41 millones de pesos dentro lo convenido por esa dependencia, en las acciones del Programa Especial de Apoyo de Emergencia para la Región Lagunera de Coahuila y Durango.
Las actividades, dijo finalmente, consisten en trabajos destinados al mejoramiento de la infraestruc-tura hidro-agrícola, así como apoyar a organizaciones rurales con proyectos productivos para diversificar las fuentes de ingreso de los productores ubicados en esas zonas.