Internacional Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Custodian bancos ante protesta de argentinos

Reuters

BUENOS AIRES, Argentina.- El centro de Buenos Aires se pobló ayer de miles de manifestantes que llegaron para recordar el primer aniversario de la trágica revuelta que forzó la caída del ex presidente Fernando de la Rúa y levantó el telón de uno de los años más difíciles para el país.

Las primeras columnas de manifestantes llegaron a la histórica Plaza de Mayo, donde está la Casa de Gobierno, mientras algunas agrupaciones de desocupados que partieron de distintos puntos del país planeaban arribar al final de la tarde al Congreso y unas dos horas más tarde a la plaza.

“La plaza se va a llenar, pero esperamos que todo esté tranquilo. La idea es que sea una protesta en calma y que todo el pueblo pueda estar ahí”, dijo Gabriel Solano, portavoz de una agrupación de desocupados.

La grave situación social de Argentina, con la mitad de la población viviendo en la pobreza, empeoró desde diciembre del 2001, aunque distintos programas de asistencia del presidente Eduardo Duhalde han dado un leve respiro a una buena parte de las familias más humildes.

La protesta se desarrollaba sin incidentes graves pese a la alarma que provocaron en el gobierno versiones, que circularon en las últimas semanas, de que algunas agrupaciones habían recibido dinero de grupos políticos para generar disturbios.

En tanto, las entidades bancarias del centro financiero de la capital permanecían bajo fuerte custodia policial y muchas permitieron a sus empleados retirarse al mediodía, antes de que llegaran los manifestantes.

En la revuelta del año pasado, los frentes de la mayoría de los bancos de la ciudad fueron destrozados, dado que la población cree que los banqueros fueron cómplices del gobierno en el sobreendeudamiento del país que hizo colapsar la economía.

El Banco Central argentino y la Bolsa de Comercio mantenían sus puertas cerradas con accesos laterales mientras que los operadores cambiarios y bancarios esperaban escasos negocios y algunas tiendas de la ciudad incrementaron su seguridad con vallas metálicas y empresas.

El acto final de la protesta fue en la Plaza de Mayo, donde el 20 de diciembre del 2001 cinco manifestantes murieron y decenas resultaron heridos por la represión policial.

Duhalde, quien asumió en enero, dijo a periodistas ayer que los manifestantes “han expresado que quieren hacer una jornada de protesta, naturalmente, pero en paz”.

El estallido a fines del 2001 se desató tras la aplicación de unas restricciones bancarias que impedían a los ahorristas retirar sus depósitos de los bancos en un país con niveles récord de pobreza y desempleo.

El gobierno de Duhalde logró ordenar el sistema financiero local y estabilizar la moneda local, pero desde que decidió la devaluación del peso apenas asumió la moneda perdió más del 70 por ciento de su valor.

En tanto los precios al consumidor subieron un 40 por ciento, al tiempo que los salarios quedaron prácticamente congelados, lo que cada día arroja a más familias por debajo de la línea de la pobreza.

Con esa situación, los tímidos indicios de recuperación de la economía, que está en recesión desde 1998, aún no se reflejan en la vida cotidiana de la población.

Incidentes menores

Las protestas comenzaron el jueves con militantes de partidos políticos de izquierda, grupos de desocupados, ahorristas y estudiantes que marcharon a la Plaza de Mayo y se retiraron sin que se registraran incidentes.

Ayer, el día comenzó con dos incidentes en la localidad de Lomas de Zamora, unos 30 kilómetros al sur de la capital, donde desconocidos arrojaron bombas de estruendo contra una sucursal bancaria y una oficina de la empresa Telefónica TEF.MC>.

A las 03.20 hora local (0620 GMT) una “bomba lanzapanfletos” fue arrojada contra una oficina de la empresa española con la leyenda “Por otros 20 de diciembre, viva la justa lucha de nuestro pueblo”, informó una portavoz de la policía de Lomas de Zamora.

Una hora después, otro explosivo similar fue arrojado contra una sucursal bancaria del Citibank C.N> con el mensaje “Vivan los mártires del 20 diciembre, viva la lucha del pueblo por la segunda y definitiva liberación”. “La explosión rompió parte de una puerta de ingreso”, señaló la portavoz.

La policía dijo que sospechaba que el mismo grupo estuvo involucrado en ambos casos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 14082

elsiglo.mx