A un mes y medio de las inundaciones en por lo menos 150 viviendas del fraccionamiento Puertas del Sol, un grupo de vecinos de este conjunto habitacional acompañados por diputados locales del PRI, PAN, PT y PRD, realizaron ayer una manifestación de protesta en la Presidencia Municipal, para reprochar el presunto incumplimiento del “apoyo solidario” que prometió el Ayuntamiento a las familias afectadas.
Desesperados y molestos, los vecinos calificaron de “mentirosos” a los funcionarios municipales que ofrecieron un apoyo, y que hasta el momento no han cubierto el monto de tal ayuda, que en teoría oscilaría entre los 2 mil y 6 mil pesos, según el nivel de afectación en las viviendas.
En la manifestación desarrollada en la sala de Cabildo, Carlos Güereca Díaz, subsecretario de Atención Ciudadana, sostuvo que no hubo tal incumplimiento por parte de la Presidencia Municipal, y explicó que el retraso de los apoyos fue que las partidas económicas disponibles en el Ayuntamiento se agotaron.
Ante los constantes reproches de los vecinos, Güereca Díaz indicó que con las participaciones de septiembre se cubrirán los apoyos a las familias que fueron contempladas para recibir esta ayuda de tipo solidario.
El funcionario destacó que pese a no ser una obligación del Ayuntamiento, la autoridad municipal aceptó de manera solidaria proporcionar la ayuda, pero los vecinos no aceptaron la explicación y reiteraron sus críticas y reproches.
Por su parte, los diputados del PAN, Víctor Joel Martínez; Sergio Carrillo, del PT, y Rafael Palacios del PRD, increparon al funcionario municipal y cuestionaron el retraso de los apoyos ofrecidos por la Presidencia Municipal, mientras que Adán Soria Ramírez, del PRI, asumió una postura de defensa del alcalde José Rosas Aispuro Torres.
Soria Ramírez dijo que “no era justo culpar a la Presidencia Municipal de la inundación”, según argumentó, y las afectaciones que esto acarreó. Además, señaló que en esta problemática tienen que contemplarse apoyos del gobierno federal, y concretamente de dependencias como el Infonavit y Comisión Nacional del Agua.
Por su parte, los vecinos y los legisladores del Acción Nacional, PT y PRD exigieron una audiencia directa con el Alcalde para presentar la problemática del fraccionamiento Puertas del Sol, sin embargo, Güereca Díaz propuso paciencia y confianza para liberar los apoyos con las partidas de septiembre.
Finalmente, tanto vecinos como diputados y el Subsecretario de Atención Ciudadana concretaron la firma de una minuta, en la cual se estableció el compromiso de liberar el apoyo a los afectados, el cual oscilará entre los 2 mil y 6 mil pesos, según el nivel de daños en las viviendas.