TORREÓN, COAH.- Los integrantes del Patronato Administrador de la Unidad Deportiva Torreón, presentaron la mañana de ayer su informe de actividades correspondiente al tercer trimestre, julio, agosto y septiembre, ello durante un acto efectuado en las instalaciones del propio complejo deportivo.
El acto fue encabezado por el ingeniero Omar Gutiérrez, presidente del citado patronato, quien fue acompañado por Luis Guillermo Macouzet (consejero), Mauricio Ocampo (secretario) y Héctor Aguirre (administrador), así como por presidentes y directivos de las diferentes ligas deportivas que tienen su centro de operaciones en este lugar.
Dentro del informe, se incluyó el estado financiero de este lugar, las obras que se han efectuado durante el último trimestre y las que se habrán de realizar en los meses que vienen, destacándose entre lo hecho la remodelación de casetas en los campos de beisbol y softbol, la rehabilitación de áreas de sanitarios, el programa de reforestación y fertilización que se lleva a cabo para mejorar las áreas verdes, construcción de bancas y mesas de concreto, así como de toboganes en juegos infantiles; se construyó también una cisterna para mejor aprovechamiento del agua en el área de canchas múltiples.
Entre las adquisiciones que se han hecho recientemente, se encuentra la de un proyector con pantalla gigante, misma que ya se encuentra a disposición de las ligas y asociaciones deportivas que lo requieran para cursos de capacitación de sus elementos; además se adquirieron también dos tractores para el mantenimiento de los campos.
En las canchas de usos múltiples se techó un área de 18 por 26 metros, lo que es considerado de gran ayuda para la práctica del deporte entre los asistentes, ya que se resguarda del fuerte sol a los deportistas, entre los que se encuentra un buen número de personas de la tercera edad.
Otro de los aspectos que destacó el directivo en su informe, es lo relacionado a la erogación que se hace por concepto de salarios y prestaciones a la planta laboral del lugar, lo cual representa alrededor de un sesenta por ciento de los ingresos totales. Ante esta situación, se negocia ya con el sindicato el llegar a un acuerdo para que sus demandas de aumento salarial sean moderadas, ello con el fin de no agravar más la situación financiera de este complejo deportivo.
En lo que se refiere a la alberca olímpica y de clavados, que registra un 60 por ciento de avance en cuanto a las obras de remodelación, donde se incluye el techado del área ocupada por las dos fosas, el presidente del patronato dijo que espera que los trabajos concluyan en enero o febrero a más tardar, ello debido a los compromisos que se tienen.
Agregó que es un hecho que este espacio estará abierto al público en general, aunque para ello se contará con un programa debidamente establecido en el que se encuentren bien determinados los horarios de uso por parte de las escuelas de natación, equipos de competencia y bañistas, de tal modo que cada grupo cuente con su espacio en el lugar.
Destacó Omar Gutiérrez que es casi un hecho que sea el patronato administrador a su cargo el que tenga bajo su responsabilidad la operación de esta alberca, aunque habrá que ponerse de acuerdo con Inedec, la Asociación Lagunera de Natación y en sí todos los involucrados para determinar las bases sobre las que se manejará este escenario a fin de sacarle el mayor provecho en favor de los usuarios.
El contar ya con la alberca para la próxima temporada de calor, permitirá repuntar en lo que se refiere a la captación de ingresos en este lugar, ya que tradicionalmente es la alberca la que por meses lleva a miles de laguneros a la Unidad Deportiva Torreón, siendo una de las más importantes fuentes de ingresos del lugar.
Se piensa ya en contar con Villa Olímpica
Dentro de los planes existentes a un mediano plazo, dijo el directivo, se piensa ya en hacer realidad el sueño de contar con una villa olímpica destinada a dar albergue a deportistas de otras ciudades que vengan a Torreón con el fin de participar en competencias deportivas dentro de diferentes disciplinas.
Destacó que en poco tiempo será desalojado el edificio que actualmente ocupa la Academia de Policía en el interior de la unidad deportiva local, ante lo cual se podrá disponer de un importante espacio, el que desde hace años se ha pensado en convertir en una pequeña villa deportiva.
Contar con este espacio para elementos foráneos, permitiría reducir los fuertes gastos que se generan en cada visita por concepto de hospedaje en hoteles y alimentación, ya que se equiparía con literas, área de cocina y comedor.
Para los trabajos de adecuación del lugar, se sugirió solicitar la colaboración de estudiantes de la escuela de arquitectura de la Universidad Autónoma de Coahuila, quienes han colaborado en otros proyectos de la ciudad, lo que permitiría tener un considerable ahorro de recursos, además de permitir un mayor desarrollo en el proceso de preparación académica de estos elementos.
Crecerá Calzada de los Deportistas Ilustres
Uno de los programas que se puso en marcha hace algunos años con el objetivo de honrar a los deportistas laguneros que han dado brillo a La Laguna dentro de las diferentes disciplinas, ya sea como competidores, entrenadores o directivos, se reanudará para el 2003 y de entrada se piensa en la elaboración e instalación de tres bustos más.
Para cristalizar esta nueva etapa del proyecto, se cuenta ya con algunos candidatos que han logrado los merecimientos suficientes para ello, aunque también se piensa en abrir la convocatoria al público.