NOTIMEX
Washington, Estados Unidos.- El diario The New York Times publicó ayer una lista con los nombres de los presuntos jefes terroristas que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) podría asesinar sin necesidad de obtener autorización previa.
El listado aludido, aprobado por el presidente George W. Bush y que no había sido dado a conocer en forma pública, incluye al jefe de Al Qaeda, Osama Bin Laden, a su lugarteniente Ayman al Zawahirl, y otros 22 jefes de filiales de la red criminal alrededor del mundo.
Según un artículo en primera plana, el periódico -que citó fuentes militares y de inteligencia- indicó que Bush suscribió una orden ejecutiva en la que autoriza a la CIA "cazar y matar" a los terroristas si su captura resulta poco práctica.
La autorización, agregó el rotativo, la otorgó el mandatario estadounidense si además con ella se puede reducir el número de eventuales víctimas civiles.
La directiva presidencial, precisó el diario, libera a la CIA de la obligación de obtener permiso previo de la Casa Blanca cada vez que realice algún operativo contra quienes aparecen en la lista conocida como "blancos de alto valor".
Empero, el rotativo indicó que la agencia estadounidense ha mantenido bien informado y consultado al mandatario Bush sobre cada operación de ese tipo que realiza.
Agregó que a pesar de la orden ejecutiva multicitada, Bush no ha eliminado directivas vigentes que prohiben asesinatos auspiciados por el gobierno estadounidense.
En el caso de los integrantes del grupo Al Qaeda, estos son considerados como combatientes y enemigos de guerra, lo que los haría objetivos legítimos de fuerza letal.
La creación de la lista forma parte de la ampliación de esfuerzos de la CIA para atrapar o matar a presuntos criminales que se esconden en países remotos como en el caso de Qaed Salim Silan al Hareti, que eliminó la agencia estadounidense en noviembre pasado en Yemen.
En esa ocasión la CIA usó un aeroplano a control remoto sin tripulación para disparar un misil antitanques contra el automóvil en el que viajaba Salim. Un total de cinco personas murieron en el ataque incluyendo un ciudadano estadounidense miembro de Al Qaeda.
Según el New York Times la directiva de Bush ha contribuido también a la detención de algunos de los casi tres mil individuos alrededor del mundo, sospechosos de formar parte de Al Qaeda.
Sin embargo, señaló, la decisión del presidente estadounidense podría ser cuestionada bajo leyes de derecho internacional y comprometer la posición tradicional de Estados Unidos relacionada con asesinatos auspiciados por gobiernos.
Recordó que en el pasado el propio Bush criticó ejecuciones de líderes palestinos por fuerzas israelíes.
"Un ex funcionario de alto nivel dijo que esas críticas han disminuido en la medida que la administración (estadounidense) se moviliza agresivamente contra Al Qaeda", añadió el rotativo.
Enfatizó que una directiva de prohibir asesinatos auspiciados por el gobierno estadounidense fue implementada por el ex presidente Gerald Ford. Algunos jurisconsultos consideran que líderes extranjeros y civiles están protegidos bajo esa orden ejecutiva.
Empero, otros argumentan que no abarca gobernantes como el presidente de Irak, Sadam Hussein, quien en caso de un conflicto armado con Estados Unidos sería un blanco legítimo de guerra.