MÉXICO, D.F.- La UNAM entregó por primera vez material gráfico a una autoridad judicial, que servirá como prueba en el proceso que se le sigue al ex presidente Luis Echeverría Álvarez, con relación al movimiento estudiantil de 1968 y la matanza del 2 de octubre de ese año.
En dos discos compactos la Universidad compiló 4 mil 285 negativos de fotografías que tomó Manuel Gutiérrez Paredes, empleado de la Secretaría de Gobernación de 1965 a 1970.
Representantes de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado de la Procuraduría General de la República (PGR) recibieron hoy de manos de Enrique del Val Blanco, secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el acervo fotográfico.
De acuerdo con fuentes universitarias al menos 150 fotografías fueron tomadas por Gutiérrez Paredes la tarde del 2 de octubre de 1968, el resto son de todo el movimiento estudiantil, entre ellas la entrada del Ejército a Ciudad Universitaria el 18 de septiembre de ese año, ocupación que duró 12 días.
De acuerdo con el contrato de donación que firmaron la UNAM y la PGR, la Universidad “tiene bajo su resguardo el archivo fotográfico de la Sección Gobernación que perteneció al fotógrafo Manuel Gutiérrez.
Paredes, el cual consta de 4 mil 285 negativos en diferentes formatos, acerca del movimiento estudiantil de 1968, mismo que fue adquirido en propiedad el 4 de diciembre de 2000”.
En la primera cláusula se establece que la donación a título gratuito “sirva de apoyo a la PGR en la investigación de los posibles delitos cometidos contra personas vinculadas con movimientos sociales y políticos del pasado”.
En el mismo contrato se establece que “la PGR reconoce el ánimo de colaboración por parte de la UNAM para la persecución de los delitos que son competencia del fiscal especial”.
Asimismo, en la quinta cláusula se obliga a la PGR a “no difundir ni a proporcionar a terceros los archivos digitalizados de los 4 mil 285 negativos contenidos de los discos duros materia de donación, sin la autorización por escrito de la UNAM, cuando se pretenda utilizarlos para publicación o comercialización por cualquier medio, toda vez que es la titular de los derechos patrimoniales de derechos de autor del acervo fotográfico”.
- ¨El interés por las fotografías por parte de la fiscalía fue su origen? - Ciertamente es algo que hace atractivo a este conjunto de fotografías -señaló Ángel Díaz Barriga, director del Centro de Estudios sobre la Universidad (Cesu-UNAM).
Al acto no asistieron ni el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, ni el fiscal especial, Ignacio Carrillo Prieto.