(Notimex).- La Secretaría de Desarrollo Económico estatal (SDEE), informó que ya inició un curso para Joyeros de esta capital y otro para los Artesanos Textiles del municipio de El Mezquital.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal (SDEE), Jorge Andrade Cancino, dijo que esta actividad forma parte del Programa de Apoyo al Diseño Artesanal y tiene como objetivo fomentar las artesanías en Durango y elevar el nivel de vida de sus productores.
Explicó que los cursos se llevan a cabo de manera conjunta entre la Secretaría de Economía (SE) y la Cámara Nacional de la Industria de la Platería y la Joyería, en las instalaciones del Instituto de Joyería y Gemología de Durango.
Precisó que en el caso del curso dirigido a joyeros, participan unas 20 personas y es impartido por Johanna Friessen, joyera especialista en diseño, e instructora del Consejo Nacional para las Artes y la Cultura (Conaculta).
Expuso que los participantes en este curso podrán desarrollar habilidades para la elaboración de nuevos piezas de oro y plata con diseños específicos de esta región, y que sirva para diferenciarlos de otros centros orfebres del país.
Se trata, reiteró Andrade Cansino, de impulsar una nueva tradición platera, con mayor aceptación en los mercados local y nacional.
En cuanto al curso que inició en El Mezquital, el funcionario estatal indicó que está dirigido a los artesanos tepehuanos, y se efectuará en Cerro de las Papas, en ese municipio de la zona serrana de Durango y es impartido por Adriana Chamery, especialista en Diseños Textiles de Conaculta.
Refirió que participan en ese curso unas 20 personas de la localidad del Cerro de las Papas y 10 de la zona de Santiago Teneraca.
Resaltó que todas ellas son mujeres tepehuanas con amplia experiencia en el bordado de prendas de vestir y artículos domésticos, a quienes se orientará sobre nuevas líneas de productos para zonas urbanas, y puedan acceder a un mercado que les permita mejores ingresos.
En estos cursos, puntualizó Andrade Cancino, a los participantes también se les orientará sobre administración y mercadotecnia para que puedan desarrollar y promocionar sus propios talleres artesanales.