Torreón, Coah.- En la contaminación por plomo en los niños puede existir también la vía oral y por lo tanto se deben reforzar los hábitos higiénicos en la ingesta de alimentos y limpieza de las viviendas, informó Miguel Valadez de Alba, coordinador regional de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Entrevistado en relación a los niños que siguen presentando altos niveles de plomo en la sangre, dijo que esa dependencia realiza un seguimiento diario sobre la calidad del aire, a través de los monitoreos de las partículas suspendidas en el medio ambiente.
Aunado a lo anterior, expuso, se llevan al cabo operativos de remediación en domicilios cercanos a la planta Peñoles, donde residen niños quelados o próximos a recibir ese tratamiento.
Se realizan muestras de piso interior, banquetas, ventanas y techos, con la finalidad de analizarlas para conocer los grados de contaminación y evaluar la calidad de la remediación.
Son cuatro muestras que se toman en cada domicilio; una es analizada por la Profepa, otra por la empresa Peñoles, una más por el Instituto Coahuilense de Ecología y la cuarta muestra se queda como testigo para ser utilizada en caso de surgir diferencia entre los distintos análisis.
De acuerdo a los parámetros permisibles, dijo, no se han rebasado los límites en los muestreos efectuados tanto en las colonias Primero de Mayo, Vicente Guerrero, Compresora y otras cercanas a la planta fundidora, de tal suerte que la causa puede ser por vía oral.
Con amplia experiencia en el Sector Salud, Valadez de Alba resaltó la necesidad de hacer énfasis en la promoción de la salud y reforzar las medidas de higiene en el hogar, para evitar que los niños se contaminen.
“Creo que se deben emplear estrategias que permitan concienciar a la madre sobre la importancia de la higiene, esencial para la disminución del plomo en los niños”.