Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Darán vales de despensa a burócratas

SUN-AEE

México, D.F.- El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz y el dirigente de los burócratas, Joel Ayala, anunciaron que un millón 800 mil trabajadores al servicio del Estado recibirán este fin de año cinco mil 950 pesos en vales de despensa adicionales a los 40 días de aguinaldo.

Además, el salario mínimo burocrático se incrementó a dos mil 850 pesos mensuales.

El acuerdo fue firmado ayer en la sede de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) entre el secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, y Joel Ayala Almeida, dirigente de la FSTSE.

En entrevista previa, el encargado de las finanzas públicas del país aseguró que no habrá recorte de personal en el Gobierno Federal, únicamente se continuará con el programa de retiro voluntario.

Y su ampliación, apuntó, dependerá del número de servidores públicos que quieran optar por el retiro voluntario.

Opinó respecto de la propuesta de presupuesto que presentó el Partido Revolucionario Institucional (PRI). “Nos gustó mucho el marco macroeconómico que propone el PRI, en muchos aspectos importantes, igual muy parecido que propone el Ejecutivo”, señaló.

Con relación al crédito bancario, Gil Díaz mencionó que están promoviendo en el Congreso la nueva ley de garantías y de transparencia, necesarias para que los bancos puedan dar el crédito.

“Que sepan que lo van a recuperar, porque si no, no tienen con qué pagarles a los ahorradores, acuérdense que el año entrante entramos a un sistema que no hay seguro de depósito por parte del gobierno, es un seguro de depósito que depende de las cuotas exclusivamente por cantidades limitadas, eso hace que los bancos tengan que ser mucho más cuidadosos en el otorgamiento del crédito”, mencionó.

Por otra parte, Ayala Almeida afirmó que con el actual gobierno hay estabilidad en el empleo y el retiro voluntario es un programa que no obliga a los servidores públicos a renunciar a sus plazas. “La etapa en que el gobierno obligaba a los trabajadores al retiro ya pasó”, enfatizó.

En otro tema, dijo que el cacicazgo de Jesús Grijalva en el Sindicato de Trabajadores de Hacienda ya terminó, gracias a una determinación del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, que únicamente valida a la planilla opositora para contender por la renovación del comité ejecutivo.

“Las triquiñuelas de Grijalva para impedir la democratización del sindicato fracasaron y ahora serán los trabajadores los que decidan quien los representa”, destacó Ayala Almeida.

El proceso electoral se llevará a cabo mañana en los centros laborales de todo el país y será vigilado por la FSTSE.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 9445

elsiglo.mx