México, D.F.- La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM) determinó que el incremento promedio del minisalario será de 4.5 por ciento para 2003, a fin de que los trabajadores que lo reciben en el país tengan una recuperación real de su poder adquisitivo.
Haga click para ampliar la imágenEl salario mínimo para la zona C, en la que se ubican los municipios de la Comarca Lagunera, tanto de Coahuila como de Durango, aumentará 5.22 por ciento en el 2003. Para esta zona el salario mínimo pasará de 38.30 a 40.30 pesos.
El presidente de la CNSM, Basilio González Núñez, leyó un comunicado luego de la sesión que duró más de cuatro horas ayer jueves en la cual representantes de los sectores obrero, patronal y del gobierno acordaron aumentos en las tres zonas geográficas en que se divide el país.
De esa manera, la zona A tendrá un incremento de 3.56 por ciento, al ubicarse el salario mínimo en 43.65 pesos diarios; la B uno de 4.36 por ciento al colocarse en 41.85 pesos; y la C uno de 5.22 por ciento al establecerse en 40.30 pesos diarios.
González Núñez indicó que con esos aumentos a las percepciones, continúa el proceso de convergencia de los salarios mínimos de las tres zonas geográficas en que se divide el país en una sola.
El Consejo de Representantes de la CNSM acordó mantener las áreas geográficas para 2003, así como el mismo número de actividades, profesiones y oficios con los que se rige el salario, señaló.
Con los incrementos autorizados las tres representaciones que actúan al interior de la CNSM coadyuvan a lograr las metas económicas para 2003, que consisten básicamente en consolidar y vigorizar el proceso de recuperación por el que atraviesa la economía del país.
Comentó que fundamentalmente se buscó proteger el poder adquisitivo de los salarios y generar las condiciones adecuadas para mantener un buen nivel de inversión, productividad y crecimiento de la economía nacional en el mediano plazo.
La resolución del consejo consideró la trascendencia de la política de precios, bienes y tarifas públicas para 2003, en el sentido de que el ajuste de éstos no será mayor a 2.7 por ciento para ayudar al cumplimento del objetivo inflacionario del tres por ciento para 2003.