SALTILLO, Coah.-- Es de interés estatal que AHMSA no llegue a la quiebra por sus adeudos con la banca, porque representa en Coahuila miles de fuentes de empleo y una importante contribución al PIB de un 5 por ciento, estableció el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo, Ignacio Diego Muñoz, con relación al acoso que sufre la acerera de Monclova por su débito de más de 750 millones de dólares tan sólo en intereses, con los bancos.
Explicó el funcionario que existen dos convocatorias para reunir al consejo de administración de la empresa. Una, solicitada por la Comisión Nacional Bancaria, donde se concede el derecho al voto a los banqueros por sus acciones en garantía.
La otra reunión, agregó, fue convocada por los accionistas de la propia acerera encabezados por las familias Ancira y Autrey, en la que no participan los bancos.
“Los banqueros quieren el cambio del consejo de AHMSA, pero hay un proceso judicial que resolverá conforme a derecho quién tiene la razón, y nosotros como gobierno del estado seremos respetuosos de la decisión de los tribunales”, expresó Diego Muñoz.
MILLONARIA DEUDA
Por otro lado, como lo ha informado EL SIGLO de Torreón en su oportunidad, la empresa acerera de Monclova se declaró en suspensión de pagos desde mayo de 1999, y el monto total de sus adeudos con bancos y proveedores es de más de mil 850 millones de dólares.
Entre los bancos a los que AHMSA les debe, se encuentran instituciones extranjeras como Bank of America y Citigroup, y nacionales como Banamex.
Desde entonces ha habido un largo litigio entre la empresa y los bancos acreedores, lo que ha mantenido a la acerera en crisis y al borde de la quiebra.
AHMSA RESPONDE A LOS BANCOS
En tanto, la empresa dijo ayer a través de un desplegado de prensa que se encuentra acogida a la ley, como lo constatan la suma de sentencias favorables en distintos tribunales del país, “a pesar de los intentos de bancos por desvirtuarlo”.
Según la acerera, hasta 1999 pagó centenas de millones de dólares por altos intereses comprometidos en los contratos de deuda, resultado de la evaluación del nivel de alto riesgo que la banca fijo para el sector siderúrgico.