Don Braulio Fernández Aguirre.
Ayer, en la Casa Colorada del rancho La Partida, los amigos de don Braulio se reunieron para acompañarlo al llegar a sus 90 años de vida.
Todo un personaje.
De tenedor de libros llegó a Presidente Municipal y después a Gobernador de Coahuila.
Siempre de trato sencillo y afable.
Apenas empezábamos a escribir y un día relatamos aquí, en los inicios de su gestión de un caso que nos llamó la atención:
Ahí en la Colonia Moderna un viejo médico padecía serias penurias al retirarle su pensión. El y su esposa eran personas queridas en el barrio y nos pidieron hiciéramos algo.
Y su caso lo presentamos.
A los pocos días un secretario de don Braulio entraba en contacto con el retirado médico y su pensión volvía a dar tranquilidad y recursos a los dos ancianos.
Después, en una ocasión don Antonio de Juambelz nos pidió entrevistáramos al Secretario de Agricultura de los Estados Unidos que comía con don Braulio en los altos del Apolo Palacio.
Fácil se nos hizo cumplir nuestra encomienda, pero apenas nos acercábamos, dos “secretarios” nos tomaron de los brazos y nos apartaban del lugar. Don Braulio se dio cuenta y pidió a los elementos de seguridad nos soltaran. Preguntó el motivo de nuestro acercamiento y al conocerlo, él mismo nos presentó con el distinguido visitante y pudimos cumplir nuestra tarea. Así era don Braulio.
A veces, en Parras de la Fuente, a las afueras de la tienda de “Goyita”, mientras don Braulio esperaba a su esposa doña Lucía que compraba dulces, platicábamos con él. Siempre nos ha llamado la atención su memoria, cómo recuerda personas, sus nombres y muchos detalles.
El Ing. Luis Bárcenas, con quien caminamos temprano y trabaja para la familia Fernández Aguirre, nos comenta muchas anécdotas simpáticas y humanas de don Braulio, con sus visitas acompañado de su esposa a la Casa del Niño. Dice el Ingeniero que el que fuera gobernador no está en paz, que quisiera hacer algo porque se aburre de estar sin actividad.
Noventa años ha cumplido uno de los personajes más significativos de esta Comarca, con una brillantez total en su mente.