El clima.
Y sus muchas variaciones.
En los 4,600 millones de años del planeta Tierra, el clima ha tenido muchos cambios.
El clima de hoy no es igual al de ayer, ni al del año pasado.
Se dice que en la Era Mezozoica las temperaturas eran generalmente cálidas.
Vinieron después etapas más benignas y hoy, se habla de un nuevo calentamiento del planeta, destacando entre las causas el fenómeno conocido como Efecto Invernadero.
¿Hacia dónde vamos?
¿Esta gigantesca pelota que viaja por el Universo podrá tener tiempos extremadamente calurosos, imposibles de soportar por el ser humano?
Lo cierto es que el hombre mismo ha ayudado a transformar lo benigno del clima de otros tiempos al que padecemos por estos días, sobre todo en regiones desérticas o semidesérticas.
Desde comienzos del siglo anterior se registraron quemas de grandes masas de vegetación, todo con el propósito de aumentar las tierras de cultivo.
Posteriormente aumentó en forma exagerada el uso de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón y el gas natural para obtener energía.
Hace muchos años, cuando cursábamos la primaria, un maestro de pueblo nos llevó de paseo al campo, y a la hora de la comida nos pidió juntar ramas secas para encender una fogata.
Cuando prendió el fuego nos dijo:
“Esto que hoy hacemos lo repiten en muchas partes del mundo a todas horas todos los días. Un día, el calor de estas hogueras cambiarán el clima de la Tierra”.
Llegamos a la etapa en la que muchas ciudades, como el Distrito Federal, tienen que restringir el uso de vehículos para reducir la contaminación y con ello el envenenamiento de los seres vivos y para que el consumo de combustible sea menor.
En comunidades pequeñas del medio rural europeo, muchas familias han adoptado el uso de la bicicleta, dejando sus vehículos en la cochera, para disfrutar mejor su medio ambiente.
Asegurar cómo será el clima en las siguientes horas no es cuestión firme y segura. Se podrá hablar de aproximaciones pero nada puede predecirse con seguridad en este tema, porque son muchos los factores que influyen en el clima de una nave que viaja ininterrumpidamente por el espacio. Lo cierto es que el ser humano tiene que encontrar caminos para frenar este calentamiento que hoy agobia al planeta, de lo contrario, los desiertos serán más cálidos lo que tendría graves consecuencias para el Oriente Medio y el África donde el agua es escasa, tema que se tocó por estos días en Johannesburgo.